Descubren cultivo de marihuana en área del Parque Nacional de Caazapá

Una comitiva fiscal-policial de San Juan Nepomuceno descubrió una parcela de marihuana recientemente sembrada en un monte del Parque Nacional Caazapá en el distrito de Tava’i.

Cargando...

Llamativamente, el cultivo estaba a solo un kilómetro del puesto de control de los guardaparques.TAVA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La comitiva, encabezada por la fiscala de la unidad de medio ambiente, Karina Escurra, estaba buscando a taladores de árbol del área de reserva natural, cuando encontró un desmonte de unas cinco hectáreas dentro del Parque Nacional Caazapá. Según relató, fueron recibidos a tiros por dos personas, quienes después de disparar contra la comitiva fiscal-policial se dieron a la fuga.

Llamativamente, los guardaparques de la Secretaría del Ambiente (Seam) apostados en la oficina administrativa del Parque Nacional no se dieron cuenta de que a 1.000 metros del lugar fue talado el monte con motosierra, además fue quemada la parcela desmontada y se realizó el cultivo de la marihuana. Las plantas tenían entre 4 y 5 hojitas, lo que significa que tenían poco tiempo de germinación.

A cien metros de la parcela de marihuana fue ubicado un campamento con provisiones para vivir varias semanas sin abandonar el bosque, incluyendo carne seca. Además, había un mosquitero, colchones, herramientas y semillas de la hierba prohibida en botellas de plástico, que estaban escondidas en el monte. Los malvivientes conseguían agua en una naciente cercana.

El lugar donde fue descubierta la plantación de marihuana se encuentra en la zona denominada Apepú, a unos 30 kilómetros de esta ciudad del sexto departamento.

Al daño permanente que sufre el Parque Nacional Caazapá con la depredación y tala de árboles dentro de la reserva, ahora se suma la presencia de los marihuaneros. Los perjuicios ambientales causados son incalculables.

Según datos, la plantación hallada no sería la única y en varias zonas del área de reserva habría cultivos de marihuana, en especial en la zona de Tava’i.

El caso fue comunicado al fiscal penal de San Juan Nepomuceno, Víctor Vera Ovelar. El funcionario dio aviso al fiscal de la unidad Antinarcóticos del departamento de Caazapá, César Martínez, quien se constituyó en el lugar con su colega para destruir las plantas de marihuana.

Daño irreversible

Tava’i queda a 50 kilómetros de San Juan Nepomuceno y la actividad ilegal dentro de la reserva con la tala de madera es intensa. La reposición de los árboles derribados en el área donde se encontró la plantación de la droga es imposible, si depende de la Seam, indicaron varios pobladores del distrito de Tava’i.

Tratamos de hablar sobre el tema con el director de área protegida de la Seam, Rafael González,   pero no atendió  su celular.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...