Desconocen paradero de árboles derribados en la UNA

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) nadie sabe adónde fueron a parar los árboles talados hace una semana en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Seis ejemplares de yvyrapytã fueron derribados, “porque estaban infestados de hongos”, según dijo el decano de la institución Nicolás Guefos.

El decano de la Facen, Nicolás Guefos, señaló que se pagó a un particular para que retire los troncos de los árboles talados en las inmediaciones de la institución en el campos de la UNA. Señaló que la tarea fue encomendada por funcionarios de administración.

Ante versiones de que el objetivo de la tala fue vender como leña los troncos, prometió averiguar quién se encargó de ello para poder darnos hoy el dato. Además, lamentó las especulaciones que surgieron en torno del derribo de los ejemplares de yvyrapytã.

El decano señaló que lo concreto es que se decidió por la tala porque los ejemplares tenían hongos y podían caer por la fuerza del viento. Acotó que ya a finales del año pasado fuertes ventarrones derribaron algunos árboles del predio y tumbaron incluso cables del tendido eléctrico.

“Cinco minutos bastan para que puedan caer estos árboles sobre alguien y eso quisimos evitar”, afirmó Guefos.

Manifestó que la misma experiencia ya tuvieron otras facultades, que también tuvieron que sacar los árboles grandes y añosos para sustituirlos por nuevas plantas.

“Como ya ves, se retiraron los restos de árboles. Se pusieron los bancos y mesas de nuevo en su lugar, se está empastando y cuando retornen los estudiantes ellos nos van a decir qué tipo de árboles quieren que sean plantados”, dijo el decano.

Supuestamente los árboles estaban infestados de hongos, pero no se hizo ningún estudio para determinarlo. Formaban un bello paisaje y bajo sus sombras muchos alumnos compartían en los recesos, mientras otros estudiaban.

Poco a poco el predio del campus de la UNA, considerado uno de los pulmones verdes del departamento Central, se va quedando sin sus añosos árboles debido a la tala indiscriminada.

Algunas facultades que están dentro del campus universitario realizaron la arborización para mitigar el impacto del derribo de algunas especies nativas debido al crecimiento edilicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...