Cargando...
VILLA DEL ROSARIO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Según el jefe de la Prefectura Naval de la ciudad de Puerto Rosario, suboficial principal Pedro Ayala, el río Paraguay experimenta una bajante de consideración en esta zona del segundo departamento.
En promedio el nivel de río en esta región es de 2,50 a 3 metros de altura, pero con las intensas lluvias de las últimas semana trepó a 7 metros.
La inusual creciente dañó no solo las casas ribereñas, sino también cultivos de autoconsumo y de renta, según señalaron los pobladores.
Ayala manifestó que muchas familias afectadas se encuentran pendientes de que el caudal del agua continúe en descenso, con el objeto de poder regresar a sus hogares. La mayoría se vio obligada a dejar sus viviendas por las inundaciones.
El intendente local, Ernesto Caballero, consideró la noticia de la bajante como un alivio para los más de 300 damnificados, que son asistidos por la Comuna y organismos no gubernamentales que llegaron hasta la comunidad sampedrana. Entre ellos, destacó la visita de numerosos estudiantes universitarios de San Estanislao que llevaron una gran cantidad de kits de alimentos y ropas para los damnificados.
“La situación se volvió crítica para muchos conciudadanos de la ribera, principalmente para aquellos que viven en las islas, conde tienen sus cultivos y animales menores. Perdieron todo, hasta ganados vacunos”, explicó el ejecutivo comunal.