Cargando...
LUQUE (Juan Jara, corresponsal).El caudal del río Salado, que es el desaguadero del lago Ypacaraí, repuntó a niveles extraordinarios después de las últimas lluvias, por lo que sus aguas salieron de su cauce normal y anegaron partes bajas del terreno adyacente.
Uno de los caminos muy transitados que quedó bloqueado por el agua desbordada es el que conecta la ciudad de Luque con San Bernardino, Loma Grande y Nueva Colombia.
No existe un tiempo estimado para que las aguas vuelvan a su cauce normal, según técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes agregaron que el Ministerio estará informando sobre el comportamiento de la situación y cuándo se reabrirá la carretera.
La pavimentación de la ruta Luque-San Bernardino actualmente se encuentra en construcción y a cargo del “Consorcio del Lago”, integrado por las empresas EDB Construcciones (Enrique Díaz Benza) y Chávez Construcciones.
Estas firmas también están colaborando en la señalización y comunicación del percance ocurrido con la crecida del río Salado, según el MOPC.
No existen poblaciones inundadas, debido a que es una región de humedales que corresponden al Parque Nacional Ypacaraí. El poblado más próximo es Tarumandy, Luque, pero el agua no llega hasta ahí.
Lentitud
Los trabajos de pavimentación y construcción de puentes de hormigón en dicha ruta avanzan a pasos muy lentos, según los pobladores. Por ejemplo, ya están los pilares para dos pasarelas y hay algunos sectores pavimentados, mientras que otras partes siguen siendo enripiados.