Desalojados amenazan con volver a invadir predio de Copaco en Luque

Numerosas familias desalojadas el miércoles último del inmueble de la Copaco, en Luque, amenazaron con volver a invadir el predio de 68 hectáreas. Fue luego del anuncio del ministro de Urbanismo, Dany Durand, sobre el inicio de una negociación para la compra del terreno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Unas 400 familias fueron desalojadas el miércoles 6 de marzo de un inmueble de 68 hectáreas, propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), ubicada en el límite de las compañías Isla Bogado y Cañada San Rafael de esta ciudad. Los sintechos ingresaron al predio en junio del año 2018 con la promesa de quedarse con parte del terreno.

Los líderes de la ocupación ilegal fueron identificados como Cristina Aquino Saucedo y el supuesto abogado Néstor Noceda. Ambos, a través de una red de colaboradores, obligaban a las familias a pagar para permanecer en los lotes, de acuerdo a las denuncias.

Las familias expresaron que para entrar al terreno habían abonado G. 800.000 y que existía una cuota semanal de G. 20.000 por familia para permanecer en el lote asignado.

Sorpresivo anuncio

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, un día después del operativo de desalojo, realizó un sorpresivo anuncio sobre el inicio de la negociación para la compra de la propiedad para concretar un proyecto de construcción de un complejo habitacional con más de 2.000 viviendas. Aseguró que el exsenador Carlos Amarilla era el mediador del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Al consultársele sobre las invasiones, dijo que realmente es penoso, pero que se tiene que entender también que en la Constitución Nacional se garantiza el respeto a la propiedad privada y el derecho a la vivienda digna. Añadió que uno debe ajustarse a ese “paradigma” y que el “diálogo es el mejor camino para llegar a una solución”.

Después de su anuncio, las familias desalojadas amenazaron con volver a ingresar a la propiedad, según audios filtrados de los grupos de invasores. Un hombre que se identificó como Julio Espínola, supuesto nuevo líder de los sintechos, incitó a invadir de nuevo los lotes de manera urgente. “No importa, vamos a garrotearnos. Ya tengo y les voy a pasar. El Estado va a comprar las tierras de Copaco para 2.800 viviendas. A la carga (sic)”, se escucha en el audio.

En el audio también se nombra a Antonio Segovia como el presunto encargado de “reclutar” a las familias para realizar una nueva invasión del predio de la Copaco.

La fiscala del caso, Fátima Villalba, dijo estar en conocimiento de la amenaza de nueva invasión. Indicó que la Policía Nacional también está al tanto y anunció que la custodia será reforzada.

Orden de captura

Los fiscales del caso, Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, emitieron ayer la resolución N° 18/2019 por la cual se ordena a la Policía Nacional la detención preventiva de los presuntos cabecillas de la invasión del terreno de la Copaco. Se trata de Samuel Flores, Néstor Noceda Amarilla, Ricardo Martínez González, Antonio Segovia Acosta y Cristina Aquino.

Por otro lado, la Policía Nacional informó que unas 21 personas detenidas durante el operativo fueron trasladadas ayer a la penitenciaría de Emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...