Cargando...
El informe señala que el 21 de febrero de 2017, alrededor de las 02:00, tres funcionarios de la EBY que realizaban patrulla en una embarcación observaron la presencia de aproximadamente seis botes. Al acercarse hacia el sector donde se encontraban, escucharon varios disparos, uno de los cuales impactó en la nave de los guardias.
Después del incidente, pescadores asociados a la Comisión de Embarcaciones y Motores para Pescadores de Ayolas, presidida por Carmelo Luján Méndez, se movilizaron para exigir la destitución del prefecto, Cap. de fragata Wilson Altuman, y del subprefecto, teniente de navío Cristian Sosa.
Los citados militares fueron denunciados por intento de homicidio y omisión de auxilio a causa de un incidente que ocurrió el sábado en aguas del río Paraná y terminó en la detención de Francisco Luján Méndez y Mateo Ferreira.
El hecho fue denunciado en la Comisaría 8ª. Al ser consultado qué hacían los pescadores en la zona prohibida, Carmelo Luján señaló que es “transitoria”. Añadió que en ocasiones deben trasladarse a la ciudad de Ituzaingó (Argentina) y que en general regresan en horas de la noche, “y sí o sí” deben pasar por ese sector. “Los marinos deben saber diferenciar y no creer que estamos pescando”, indicó.
El teniente Sosa dijo que las embarcaciones pueden circular por el lugar porque está permitido en ciertos sectores, pero no pescar.