Denuncian una extracción ilegal de rollos en Tavaí

TAVAÍ, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Campesinos “sintierras” del asentamiento San Marcos de este distrito denunciaron el incesante tráfico de rollos de madera extraídos de la colonia Tava Porã. Indicaron que tendrían la protección de efectivos policiales del departamento de Caazapá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La presidenta de la Comisión Vecinal San Marcos, Juana Prieto, explicó que el asentamiento se encuentra en unas 400 hectáreas, en plena serranía de San Rafael. Llamativamente, ahora sufrieron la invasión de la familia de Merardo Mendoza, de San Juan Nepomuceno, quien tiene una propiedad a unos 3.000 metros del asentamiento, denunció la mujer.

Explicó que Merardo Mendoza habría presentado un documento para la extracción de rollos de una propiedad de 500 hectáreas que se encuentra en otra parte de la localidad, pero que ingresó al asentamiento para talar los árboles nativos. Señaló que con ayuda de tractores y camiones comenzaron a transportar los rollos de madera hacia Tavaí y San Juan Nepomuceno.

La dirigente relató que el lunes último lo atajaron y, así, evitaron que cargaran los troncos. Denunció que luego regresó acompañado de efectivos de la División de Investigación de Delitos de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional de Caazapá para intentar cargar una planchada de rollos ubicada dentro del asentamiento.

Los efectivos policiales estuvieron a cargo del comisario Mario Pérez, jefe de la División de Investigaciones del departamento de Caazapá, dijo Juana Prieto. Ella explicó que solicitaron al comisario una documentación que le autorizara a ingresar en el lugar y que les respondió que no tenía nada.

El jefe de policía del departamento de Caazapá, comisario principal Luis Rojas, dijo que Mendoza pidió guardia policial porque cuenta con la documentación de Instituto Forestal Nacional (Infona) para la extracción de rollos de madera del lugar.

El ingeniero César Florentín, funcionario del Infona, sede San Juan Nepomuceno, confirmó que Mendoza cuenta con un plan de manejo de una propiedad de 500 hectáreas de donde puede extraer madera. Presentó el título de propiedad para obtener el permiso, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...