Cargando...
Una persona anotó como suya dicho inmueble, donde viven unas 5.000 familias, según los mismos pobladores del lugar.
La reacción ciudadana surgió luego de que un abogado de nombre Roque Barreto, en representación de la presunta dueña del lote, Virginia Belén viuda de Salinas (fallecida), presentó un título de propiedad de unas 6.220 hectáreas de tierras del casco urbano de este distrito, que data del año 1942.
La situación se agravó teniendo en cuenta que el jefe comunal de este lugar exoneró el pago del impuesto inmobiliario, supuestamente bajo engaño, hecho que sirvió para que el referido abogado, y a través de una orden judicial emanada del juez Carlos Giménez, de Caaguazú, pudiera inscribirse el supuesto título de la ahora difunta en el Registro General de la Propiedad, en mayo del 2013.
Hace algunos días, los representantes de la propietaria aparecieron en la comunidad con la intención de habilitar una oficina para iniciar los cobros por los lotes a las familias asentadas dentro del inmenso terreno, manifestando que los ocupantes deben pagar 15.000.000 de guaraníes por cada hectárea. La mayoría es dueña de entre 10 y 15 hectáreas.
Sin embargo, casi todas las familias que viven en esa comunidad dijeron tener sus títulos otorgados por el entonces IBR, ahora Indert, y que de ninguna manera van a salir ni van a pagar la suma que el citado letrado está pidiendo por las tierras.
Arraigo
Los primeros pobladores llegaron al lugar en el año 1978, muchos ya cuentan con títulos definitivos y otros con cancelaciones de pago con el Indert, informaron.
Ante esta grave situación, los pobladores realizaron ayer una manifestación frente al local municipal, donde el presidente de la comisión de apoyo y defensa del distrito de Tembiaporã, Derlis Machuca, y Leodan Vega acusaron al intendente Ignacio Giménez de ser responsable de este hecho y le pidieron que presente su renuncia al cargo.
Varios de los pobladores, como Benicio Espínola, Luciano Martínez y otros, aseguraron haber pagado todo al Indert por sus lotes y que son miles las familias que están en esa condición. Incluso varias personas exhibieron los documentos que el Indert otorgó a las mismas como dueños legítimos de sus lotes.
Por su parte, el jefe comunal explicó que fue engañado por los representantes de la supuesta dueña y que los asesores jurídicos de la Municipalidad de Tembiaporã ya presentaron el pedido de anulación de la inscripción del título en el Registro General de la Propiedad.
Al lugar de la manifestación llegaron los representantes del Indert, el asesor jurídico Rubén Meza y el director regional en Caaguazú, Rafael Díaz Solís, quienes explicaron que dicha institución cuenta con todas las documentaciones para demostrar donde corresponda que se trata de una colonia oficial del Indert y que ninguna persona será desalojada de sus lotes.