Cargando...
En total, el presupuesto para el año pasado era de G. 109.000 millones, de lo que se ejecutó el 87%, según Wilberto Cabañas, quien añadió que pidieron al gobernador documentos y el libro mayor para su estudio, pero que no se los envió.
“En el ejercicio fiscal 2015 encontramos sospechas de que hubo graves irregularidades. Hay sobrefacturaciones en el 90% de las obras”, indicó Cabañas.
Para corroborar el estado en que se encuentran las obras ejecutadas por la Gobernación el año pasado, los concejales opositores a la administración de Justo Zacarías recorrieron los distritos altoparanaenses. Por ejemplo, hallaron gallineros que calificaron “de oro” por haber costado G. 13 millones, cuando podrían haberse hecho por G. 1.500.000.
“En la escuela agrícola de Santa Fe del Paraná encontramos un gallinero común, de 3 x 5 metros, hecho de tejido de alambre y madera, en una zona baja del terreno, sin agua, que no sirve para nada. La Gobernación pagó por eso unos G. 13 millones, cuando haciendo un estudio de mercado encontramos que cuesta como máximo G. 1.500.000. Por eso decimos que se trata de un gallinero de oro”, señaló Wilberto Cabañas.
La supuesta sobrefacturación denunciada por Cabañas y otros ediles opositores se produce con la construcción de 48 gallineros en varios municipios. Las obras, por un total de 598.900.000 guaraníes, fueron ejecutadas por la empresa adjudicada “Aria Servicios”, de Mario Rubén Aquino Insfrán. Existen algunos gallineros que son simples, armados de madera con cercas de tejido de alambre y piso de concreto, mientras otros son más grandes, con tinglados.
Además, los ediles consideran exorbitante el monto que pagó la Gobernación por la colocación de los tableros con especificaciones de las obras construidas. “Por los tableros pequeños se pagaron unos G. 2.500.000, cuando en el mercado eso cuesta unos G. 65.000. Por los tableros grandes, de chapa, se pagaron más de G. 11 millones y cuestan en el mercado unos G. 1.500.000, según los datos que relevamos”, explicó Cabañas. Añadió que la firma a la que se le concedió la instalación de estos letreros es “Acaray SA”, de Luis Pettengill.
El asfaltado que la Gobernación comenzó a realizar en el barrio Ciudad Nueva, con un presupuesto de G. 4.180 millones, avanzó apenas 50% y hace tres meses debió ser concluida, también por Acaray SA, dijeron los ediles. Agregan que por tareas en un puentecito se facturaron G. 31 millones, entre otras denuncias.