Cargando...
YVYRAROVANÁ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El informe de la Subcomisaría 011 de la colonia Santo Domingo, donde está ubicada la estancia, señala que alrededor de las 06:30 de ayer campesinos armados con escopetas, rifles y armas cortas avanzaron hacia el casco principal de la estancia “Agroganadera Pindó SA”, administrada por Rainer Bendlin.
A unos 200 metros de la administración detuvieron la marcha y comenzaron a destruir el portón, postes y alambradas que después incineraron. Efectuaron algunos disparos y tras plantar varios bananos se retiraron del lugar con la advertencia de que la “próxima visita” será con el propósito de atacar la administración, según la denuncia.
El establecimiento es resguardado por un grupo de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y los investigadores del hecho creen que los agricultores no se animaron a llegar a la administración atendiendo la presencia policial.
La propiedad cuenta con unas 6.000 hectáreas, de las cuales 3.000 forman parte de una reserva boscosa que fue invadida por el grupo de personas armadas.
Los ocupantes, calificados de muy violentos, montaron un campamento a 500 metros del casco principal de la estancia. Los responsables del establecimiento señalaron que existe una descontrolada extracción de madera de la reserva.
A finales de marzo del año 2015, el establecimiento sufrió un primer ataque y fue incendiado el casco central. Los dueños del predio sindicaron como autores del hecho a los campesinos. En esa ocasión, los atacantes tomaron de rehén a ocho guardias, de quienes robaron armas.
Los responsables del Ministerio del Interior y del Ministerio Público no decidieron realizar un procedimiento para desalojar a los invasores por temor a que se repita un hecho similar al llamado “Masacre de Curuguaty” ocurrido en el predio de Campos Morombí SA.
Además, existen denuncias de que parlamentarios del Frente Guasu, como Sixto Pereira y Hugo Richer, así como el senador liberal Luis Alberto Wagner, apoyan a los invasores.