Denuncian que intendente no rinde en qué usó dinero

Desde hace seis meses, los concejales municipales de Minga Guazú dicen que solicitan, sin éxito, informes sobre el destino que tuvieron G. 970 millones que la intendencia a cargo de Digno Caballero (ANR) había recibido en el 2012 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

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MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional).Durante la sesión de la Junta Municipal del lunes pasado, los ediles nuevamente solicitaron los documentos para conocer en qué se utilizó la millonaria suma de dinero. El intendente Caballero, por su parte, afirma que los ataques en su contra se debieron al momento electoral.

Como sucede en casi todos los municipios del Alto Paraná, los recursos del Fonacide, que deberían haberse invertido en educación, tuvieron destinos poco claros.

En marzo de este año, el concejal Blas Báez (PLRA), luego de un pedido de informe hecho por la Junta Municipal, afirmó que si Digno Caballero no explicaba el destino de dicho dinero, solicitarían una auditoría a la Contraloría General de la República, ya que sospechaban de una malversación de fondos.

Se trata de unos 970 millones de guaraníes que la Comuna recibió durante el 2012, cuando paralelamente se llevaba adelante la campaña proselitista de la esposa de Caballero, Blanca de Caballero, quien en aquel entonces se postulaba a diputada por el décimo departamento.

La posibilidad de una investigación por parte de la CGR se diluyó, luego de que en marzo pasado, sugestivamente, la corporación legislativa de Minga Guazú aprobara la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria 2012 del intendente. Las denuncias de Báez llamativamente desaparecieron, al igual que la de otros ediles.

Solamente los concejales Julio Dávalos (PLRA), Luis Battochi (ANR) y Gill Montiel (ANR) votaron en contra de los datos de la rendición de cuentas del jefe comunal. En la sesión del lunes pasado, Dávalos presentó una minuta en la que propuso al pleno solicitar nuevamente conocer en qué se utilizaron dichos recursos.

El edil afirmó que 970 millones fueron recibidos en el año 2012, pero que existen muchas dudas sobre su uso.

Almuerzo

Explicó que el intendente solicitó a la Junta la aprobación “para almuerzo escolar y también de 170 millones para la construcción de una escuela, pero no se sabe lo que ocurrió con lo restante”.

Al ser consultado Caballero, este afirmó que las denuncias se debieron al momento electoral y que los concejales contaron con todos los documentos para aprobar su rendición de cuentas.

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