Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUÍN, departamento de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal).- Los pobladores del campo comunal recibieron una circular firmada por el licenciado Odilón Valdez, funcionario de la oficina regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en la que se les informó que el 19 de noviembre, a las 11:00, se iniciarán las operaciones técnicas de mensura judicial en la fracción. Agrega que la propiedad es presumiblemente fiscal y que fue solicitada en compra por Gaspar Vázquez Olmedo, que tendría la intención de cultivar soja.
Según la circular, la mensura fue ordenada por la jueza de primera instancia en lo civil y comercial del quinto turno, Julia Rosa Alonso Martínez.
Durante una reunión mantenida el domingo último, los pobladores adelantaron que no permitirán la venta del campo comunal. Advirtieron que están dispuestos a cerrar la Ruta VII para frenar el negociado con las tierras.
El presidente de la comisión del campo comunal, Herminio Duarte, dijo que en el año 1959 los primeros pobladores de la colonia dejaron una parcela del inmueble para uso comunitario con fines de cultivos, pastaje y brebaje de animales vacunos, así como para reserva ecológica. Refirió que unos 80 ganados vacunos mantienen en dicho predio.
Duarte explicó que dentro de las 70 hectáreas fue construida la escuela Nº 1321 “Agustín Pío Barrios” en el año 1972, que funciona desde el preescolar hasta el sexto grado. Abarca un terreno de dos hectáreas y con título de propiedad a nombre del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), indicó.
Además, en un predio de una hectárea se encuentra una capilla erigida en honor a San Blas. En otro sector está una cancha de fútbol, que es utilizada para las actividades organizadas a beneficio de enfermos y necesitados del barrio, dijo Duarte.
El presidente de la comisión del campo comunal aseguró que la titulación del inmueble está en trámite y que tienen sentencia definitiva Nº 192 de fecha 28 de abril de 2006, firmada por el juez Silvino Delvalle Ramírez en un juicio promovido por el abogado César Villalba Perdomo. Las tareas técnicas de mensura estuvieron a cargo del licenciado Néstor Domínguez, conforme al Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló.
Anuncian “defensa”
El director de Campos Comunales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Roberto Escurra, señaló que efectivamente la propiedad es usufructuada como campo comunal y que no estaba interiorizado acerca de la mensura judicial que se prevé realizar mañana, miércoles. Añadió que una comitiva de la administración central del ente agrario se constituirá en el lugar en defensa de los derechos comunales y anunció que serán comisionados para dicha tarea el abogado Roberto Pérez, asesor legal de la institución, y el licenciado Freddy González Arrúa, director administrativo de Campos Comunales, para recabar datos sobre la situación presentada en el lugar.