Denuncian que Comuna autorizó construir súper en predio en litigio

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Municipalidad de Hernandarias autorizó la construcción de un supermercado en una manzana dentro de la cual se encuentra un terreno con prohibición judicial de innovar, según una denuncia tramitada en la fiscalía. El intendente, Rubén Rojas (ANR), dijo que no sabía de la disposición legal y que la obra es de relevancia porque generará fuentes de trabajo.

HERNANDARIAS, Dpto. de Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El supermercado está siendo construido en la manzana ubicada a la entrada del Área 6, entre la Supercarretera Mariscal López y la calle Concepción. Precisamente, sobre el terreno de la esquina, de 16,6 metros de frente por 35 metros de largo, existen un litigio judicial y una orden de no innovar firmada el abril de 2016 por el juez de Hernandarias Roberto Macoritto Caje.

El propietario del inmueble es Miguel Ángel Ramírez Aquino, quien denunció el caso ante el Ministerio Público a través del abogado Agustín Ramírez.

La aprobación de los planos y planillas para la obra, propiedad de la empresa Compañía de Bienes Raíces del Paraguay SA, a ejecutarse sobre 3.417 metros cuadrados con la correspondiente cuenta catastral, fue firmada el 6 de marzo último por el intendente colorado Rubén Rojas. De inmediato, con chapas se cercó la manzana y las maquinarias comenzaron a trabajar.

Miguel Ángel Ramírez relató que el lote que le pertenece en esa manzana fue transferido en 1973 por el ex IBR (Instituto de Bienestar Rural), hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a la Municipalidad. Luego fue titulado a nombre de Herminio Ramírez y este, en 1986, le transfirió a él.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ramírez instaló en el predio un taller mecánico donde trabajó hasta 2004, cuando viajó a Italia. En 2014, cuando la familia decidió instalar en el terreno una pizzería, apareció otro supuesto dueño de la tierra, Ángel Pastor Aguilera, quien planteó un interdicto de recobrar la posesión.

“Aguilera tiene un título del terreno entregado en 1975 por el entonces IBR, pero mi título del IBR es de 1973, o sea, es anterior”, indicó Rodríguez.

El Código Civil indica que el primer título emitido es el que vale, pero Aguilera logró que el juez Cantalicio Ávalos le hiciera ganar el interdicto de recobrar la posesión incluso cuando él nunca vivió ahí, señaló el abogado Ramírez.

Ante esta situación, explicó Ramírez, su cliente inició en el 2015 un nuevo litigio judicial, por reivindicación de inmueble, en contra de Aguilera.

Ese proceso se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Hernandarias, a cargo de Roberto Macoritto Caje. En el marco de este juicio, el juez dispuso el 12 de abril del 2016 una orden de no innovar.

Aguilera, que adquirió todos los terrenos de la manzana, el 16 de noviembre del año pasado transfirió toda la cuadra a la empresa Compañía de Bienes Raíces del Paraguay SA, haciendo una sola escrituración. Con ese título la firma tramitó ante la Municipalidad las autorizaciones necesarias para construir el supermercado.