Denuncian nuevo engaño del MAG

Agricultores de la compañía Ñu Pyahu Guazú, del distrito de Caazapá, al inicio de este año recibieron una nueva promesa de ayuda económica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejoramiento de suelos. Pero, hasta ahora no se cumplió y temen que se trate de otra mentira como ya ocurrió entre 2012 y 2013

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAAZAPÁ (Carlos Mariano Godoy, enviado especial).- El comité de agricultores María Auxiliadora de la compañía Ñu Pyahu Guazú de esta ciudad, ubicada a unos 25 kilómetros del centro urbano, en marzo de este año denunció la “desaparición” de G. 406 millones que debían ser destinados a un proyecto de mejoramiento de suelo entre 2012 y 2013, cuando el senador liberal Enzo Cardozo era ministro de Agricultura y Ganadería. El plan, que debía beneficiar a 70 pequeños agricultores (G. 5.800.000 para cada familia) tenía que ser ejecutada por la empresa Agromag, representada por el ingeniero Jordán López.

Los labriegos indicaron que López se presentó en la zona para levantar los datos de los agricultores y les hizo firmar un documento a los lugareños para que puedan recibir los G. 406 millones. Además de recuperación de suelo, el dinero debía ser destino a compra de semillas e insumos para producción.

Los agricultores solicitaron al MAG la implementación de otro proyecto productivo en zona. Pero, para sorpresa de la comunidad, el pedido fue rechazado porque supuestamente el Comité María Auxiliadora” no podía acceder a ese beneficio, porque en el año 2013 “recibieron” G. 406 millones para el mencionado plan.

Cardozo y López aseguraron que los G. 406 millones no fueron utilizados y que el proyecto estaba pendiente de realización.

Tras la queja de los dirigentes del comité, el MAG, a cargo del ministro Jorge Gattini, llamó a nueva licitación y la empresa “Comercial Cardozo”, de Domingo Cardozo, ubicada en Caazapá. En representación de la firma, Victoriano Fariña le comunicó a los pobladores de que del proyecto en mayo último cada una de las 70 familias beneficiarias recibirían los G. 5.800.000 (G. 406 millones en total) para preparación del suelo, adquisición de abonos, fertilizantes, herbicidas y semillas de poroto y de avena negra (abono verde) para el cultivo.

El presidente del comité de agricultores de esa localidad, Sergio Escurra Ortiz, manifestó que los pobladores de Ñu Pyahu Guazú están muy preocupados y temen que el proyecto no pase de ser una mentira más del Gobierno nacional, como ya ocurrió con otros programas que salieron para la comunidad.

Indicó que solo les queda recurrir al propio ministro, Jorge Gattini, para saber si todavía existe ese dinero o nuevamente están engañando a los labriegos de Ñu Pyahu Guazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...