Cargando...
El hecho habría ocurrido el viernes 9 de noviembre antes de la salida de franco, según el testimonio de alguien que pidió reserva de su identidad.
Consultada una fuente de la Justicia Militar en Asunción, confirmó que existe un expediente abierto por una denuncia de apremios físicos que sufrieron los 16 cadetes. Los responsables serían el subteniente de Ingeniería Luis Riquelme y el vicesargento de Caballería Claudio Ramírez, quienes ya están arrestados en la unidad hasta que culmine el sumario.
En el expediente se incluyen certificados médicos que confirman hematomas e incluso fotografías que muestran vestigios de los golpes que habrían recibido los cadetes. Una fuente militar mencionó que algunos tendrían quemaduras de cigarrillos.
Este no es el primer caso de apremios físicos denunciados en la unidad castrense. Anteriormente, un subteniente derramó agua caliente a unos cadetes, denuncia que fue investigada.
El jefe del cuerpo de cadetes, teniente coronel Richard Duarte, señaló que no tienen registro de ningún estudiante que haya sufrido una lesión de esta envergadura. “Sí tenemos un cadete de primer año que sufrió una lesión en el hombro derecho, el domingo anterior (domingo 4) a su regreso de franco, pero fue un accidente que sufrió solo, con su mochila”, dijo.
Agregó que “fue atendido por el enfermero de la unidad, pero al día siguiente, como en todos los casos en que algún cadete se lastima, se lo llevó al hospital regional para que sea atendido”. “Ese es un procedimiento normal, precisamente para evitar se diga que ocultamos lo que ocurre”, añadió.
Aseguró que “ no se apañará a nadie que cometa irregularidades”.