Denuncian mala calidad de merienda escolar que se distribuye en Paraguarí

Cargando...

La Municipalidad de Carapeguá, pese a que no cuenta con las comodidades y la infraestructura adecuada, sigue recibiendo los palitos de la merienda escolar haciendo inclusive caso omiso a las quejas de ediles, que se oponen a que el salón municipal sea utilizado como depósito de los comestibles. CARAPEGUA (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Gobernación de Paraguarí había adjudicado por un total de  1.414 millones de guaraníes a la empresa Distrimerc de Asunción, propiedad de Fátima María Torres Ferreira, la provisión de alimentos para la merienda escolar a más de 36 niños de las escuelas de la zona.   

El problema se inició en el seno de la Junta Municipal cuando varios concejales recibieron la denuncia de que la empresa Distrimerc, adjudicada para la provisión del complemento nutricional, no está cumpliendo en varias partes  lo que contemplan las bases y condiciones del llamado a licitación.   

Entre algunas irregularidades denunciadas por los concejales Mirian Duarte y Ing. Charles Benítez (ANR) se señala  que la proveedora Distrimerc utiliza bolsas plásticas de segunda  y no la recomendada por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Además algunos productos aparentemente no tendrían los ingredientes exigidos para la merienda escolar porque vienen mezclados, algunos tienen el sésamo y otros son palitos comunes hechos a base de sal, harina y agua.   

También denunciaron a la Municipalidad porque se hizo cargo de que se baje en el salón municipal los alimentos, en el piso cerca de los sanitarios en un espacio público donde casi a diario se realiza jornada y siguen estando hasta ahora amontonados.   

Hasta el momento, esta es la única Municipalidad donde la Junta Municipal había solicitado, resolución mediante, al intendente Ismael Cáceres (ANR) para que informe si existe algún convenio con la Gobernación para que la Municipalidad sea utilizada como depósito de la empresa adjudicada para la provisión de palitos y que además este es el único departamento donde la merienda escolar se baja por el camino y los beneficiarios tienen que rebuscarse para llevar a sus respectivas instituciones.   

La Gobernación de Paraguarí desde este año implementó la distribución de la merienda escolar para todas las instituciones educativas del noveno departamento. Las autoridades municipales para ganar protagonismo habían solicitado en forma verbal al gobernador Tomás Fidelino Rivas (ANR) para que ellos sean depositarios de los alimentos y que los directores o padres de familias debían ingeniarse para retirar los alimentos de la Municipalidad.   

La Gobernación de Paraguarí  paga un alto precio de G. 4.910 el kilo por un producto que aparentemente no reúne  toda la calidad exigida. Varios panaderos  de la zona fueron descalificados por presentar de  40 a 60 guaraníes más.

Sin embargo, la proximidad por lo menos iba a facilitar  acercar cada semana el producto a las escuelas y no cada 15 días como vienen recibiendo actualmente.

La empresa adjudicada tenía el compromiso de acercar cada semana el producto hasta la Municipalidad. Allí  se amontonan  y los directores, cuando tienen posibilidades de venir a llevar de las compañías, lo hacen. En épocas de lluvia es cuando más tardan en llevar los palitos a los niños.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...