Cargando...
CAPIATÁ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).- Los damnificados del violento temporal que asoló la zona de Posta Ybycuá, a la altura del Km 21 de la Ruta I “Mcal. López” el martes 24 de junio sufren un calvario. Denunciaron que hasta ahora solo recibieron tejas y la mayoría de los afectados aún no pudo reconstruir sus casas, debido a que precisan de ladrillos, tejuelones y cemento.
Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el fenómeno perjudicó a unas 2.280 personas de nueve barrios, que son San José Obrero, San Antonio, San Juan, San Miguel, Retiro, Caacupemí, Virgen del Pilar, San Isidro y Divina Misericordia. El temporal causó la muerte de una persona y dejó varios heridos.
“Recibimos supuestamente 1.500 tejas, pero de las cuales vamos a utilizar la mitad; tal vez porque son muy finas se rompen con facilidad y además la mayoría está agrietada. En esas condiciones no nos sirve de nada”, expresó Victoriano Peña.
Peña, quien vive con su esposa Verónica López, perdió casi toda la casa. El techo se deterioró por completo, gran parte de la pared se desplomó y además su pequeño galpón, con techo de chapa zinc, “desapareció”.
Dijo que está trabajando para poder recuperar por lo menos el techo, pero le falta cemento para trabajar, y para la reconstrucción total precisa de ladrillos y cementos. Por su condición humilde no sabe cuándo recuperará su casa, expresó.
Relató los minutos de terror que vivieron cuando fueron azotados por los vientos (de 150 kilómetros por hora, según expertos) y que para él se trató de un tornado. “Los gritos de auxilio y desesperación cubrieron toda la zona”, rememoró.
“En cuestión de segundos el viento arrasó con todo y fue un tornado porque las chapas de mi galpón volaron por los aires y cayeron en la zona del Km 21 y nosotros estamos en 19,5. La verdad no sabemos cómo nos salvamos de este fenómeno”, expresó a su vez Verónica López.
La familia Ramírez, otra de las tantas afectadas por el temporal, también precisa ayuda para reparar la casa que fue seriamente dañada.
Llamamos en varias ocasiones al celular del intendente, Antonio Galeano (ANR), para escuchar su versión, pero no respondió.