Cargando...
ITAPÉ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El intendente itapeño, Ignacio Rotela (PLRA), relató que el último indicio concreto de contaminación se registró en febrero del 2014, cuando cientos de peces muertos aparecieron en la orilla del río Tebicuarymí en esta ciudad, a unos 10 kilómetros de la planta industrial.
En repetidas ocasiones, autoridades y ciudadanos denunciaron que la Azucarera Paraguaya SA, asentada en la localidad de Tebicuary, distrito colindante con Itapé, vierte sus desechos utilizando un canal que desemboca en el río Tebicuarymí. De hecho, el ingenio se encuentra en la orilla del curso hídrico y tiene sus piletas del maloliente guarapo en el borde del curso de agua.
Según denuncias de los ribereños, los dueños de la industria aprovechan los días de intensa lluvia para arrojar los desechos al río. Esos residuos se concentraron en las playas de Itapé provocando la muerte de los peces.
Para los lugareños, esto finalmente evidenció la contaminación por desechos de la industria azucarera que constantemente se viene denunciando.
Se dio intervención a la fiscalía especializada en delitos ambientales de Villarrica, a cargo de la fiscala Karina Escurra. Pero el análisis de las muestras de agua tomadas en el lugar –varias horas después de registrarse la mortandad de peces– “no arrojaron resultados positivos de polución”.
La contaminación es muy perjudicial para la economía de los itapeños, ya que muchos se dedican a la pesca en el río Tebicuarymí y a la explotación turística de sus playas.
El gerente agrícola de Azpa, Ing. Julio Boggino, dijo en varias oportunidades que no existe posibilidad de que algún producto de la azucarera se evacúe al río. Según explicó, tienen un riguroso control del sistema de manejo de efluentes y todos los canales están taponados.
Recordó que al igual que Azpa, la alcoholera estatal de Petropar, ubicada en el distrito Mauricio José Toche, está asentada en la ribera del Tebicuarymí, al igual que la fábrica de azúcar de la localidad de Iturbe, aunque esta última se encuentra aguas abajo.
A diferencia del jefe comunal de Itapé, el intendente de la localidad de Tebicuary, Pedro Ramírez, aseguró que no existen denuncias de contaminación con desechos de Azpa en ese distrito. Además, resaltó el trabajo de la firma dentro de la comunidad.
Ignacio Rotela (PLRA), intendente de Itapé: Aseguró que seguirán denunciando la contaminación del río Tebicuarymí, que viene desde hace años. Indicó que las sospechas apuntan a Azpa, que según datos arroja sus desechos al curso del agua, en especial en días de lluvias torrenciales.
Pedro Ramírez (FPT), intendente de Tebicuary: aseguró que la planta industrial de Azpa no causa contaminación del río y resaltó la labor de responsabilidad social que realiza la azucarera en la comunidad, asegurando que siempre tuvieron el apoyo de la empresa para las cuestiones ciudadanas.