Cargando...
CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El colegio nacional Dr. Raúl Peña, ubicado en el barrio Loma de esta ciudad, tiene unos 1.300 alumnos en bachillerato humanístico y en las modalidades técnicas en informática, electricidad, mecatrónica, diseño gráfico, contabilidad, administración, salud y otros. Se trata de una institución de referencia del sector público en la región.
Alumnos apoyados por un grupo de padres de familia exigieron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenga la institución. Argumentaron falta de transparencia de la administración y nula gestión del director general, licenciado Darío Ruiz.
Los equipos informáticos están obsoletos y son insuficientes, mientras que en la infraestructura urge un mantenimiento general, indica la nota enviada al MEC por los estudiantes de esta especialidad técnica.
Copias de la nota fueron enviadas a la Coordinación Departamental de Educación y a la Contraloría General de la República (MEC).
Le piden rendir cuentas
El presidente del centro de estudiantes, Alan Oyanedel, dijo que desde hace más de tres años le vienen pidiendo al director general, licenciado Darío Ruiz, que rinda cuentas con comprobantes sobre el uso de los recursos que el colegio recibe del MEC en concepto de gratuidad. Son G. 200 millones anual y en la institución no existen inversiones que justifiquen el destino de ese dinero, afirmó.
Las aulas están llenas de goteras, costosos laboratorios fueron convertidos en salas de clases, la mayoría de equipos informáticos se encuentran obsoletos y amontonados en algún sitio. Asimismo, el laboratorio de química tiene seis microscopios y solo dos funcionan, indicó el líder estudiantil.
Precariedad
La sala de informática que debería ser modelo, ya que hay bachilleratos en Informática y Diseño Gráfico, solo tiene ocho computadoras, de los cuales apenas cuatro funcionan, y a medias. Pero a cada clase asiste entre 30 y 40 alumnos, que tienen que ingeniarse para realizar sus trabajos y prácticas, dijo.
El pabellón de informática y diseño tiene además serios problemas en la instalación eléctrica, generando incluso explosiones menores y cortes del suministro. Los alumnos se exponen a descargas eléctricas porque ellos mismos tratan de solucionar los problemas para recuperar la energía eléctrica en el sector.
El coordinador del área de Informática, profesor Jorge Mendoza, dijo que desde hace varios años vienen solicitando nuevos equipos para la sala de prácticas, pero que solo reciben promesas del MEC. Añadió que la licitación de la compra de equipos realizada en el 2017 y que tuvo muchas protestas fue cancelada por el actual gobierno.
En lo que se refiere a la instalación eléctrica, dijo que tienen la promesa de la dirección general de que será priorizada la reparación total de la red.
El centro de estudiantes también denunció que varias dependencias de la institución están en desuso. Por ejemplo, hace tres años la dirección general del colegio inició la construcción de camineros y un vestuario, pero nunca culminó.
También, la organización estudiantil solicita información acabada acerca de inversiones realizadas con los ingresos en concepto de cobro por la explotación de la fotocopiadora y de la cantina de la institución.
Director expresa extrañeza por quejas contra su gestión
El director general del colegio nacional Dr. Raúl Peña, licenciado Darío Ruiz, dijo estar sorprendido por las denuncias. Expresó que ya convocó al centro de estudiantes para presentar una rendición de cuentas. Consultado sobre por qué no se realiza este procedimiento cada año como corresponde, respondió que siempre se realiza y que el año pasado la institución recibió del MEC G. 200 millones que fueron invertidos en reparación de techo de aulas y mantenimiento. Sobre la falta de equipos en los laboratorios de química e informática, dijo que depende del MEC la compra. Respecto a las obras inconclusas señaló que los recursos no alcanzan para poder terminar, aunque dijo no recordar cuánto costó hasta ahora. Anunció que la reparación de la instalación eléctrica del pabellón con problemas se iniciará esta semana, ya que el colegio acaba de recibir el primer desembolso de gratuidad correspondiente al 2019 y que es de G. 60 millones. Faltan otros dos desembolsos.