Cargando...
La explotación de la cantera, que era realizada por la empresa Concret Mix, de la familia Bogarín, había sido cancelada por la Secretaría del Ambiente y por el Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, “los vecinos vieron y filmaron la presencia de personal de la Fope (Fuerza de Operaciones Policiales Especiales) en la cantera por más de 40 minutos y se escucharon explosiones en el lugar. Exigimos que las autoridades solucionen de una vez por todas este tema”, expresó el presidente de la comisión de recuperación del Cerro, Hugo Céspedes.
Dijo que la semana pasada ya encontraron perforaciones en la cantera, aparentemente para la instalación de dinamitas y que denunciaron ese hecho a la fiscalía del medioambiente, a cargo de Sara Torres.
Céspedes expresó además que la propia fiscala Torres comentó que envió el miércoles a personales de la Fope al cerro Ñemby, para verificar el estado de la cantera y que si hubo o no explosiones informaría después.
“La fiscala me comentó que la Fiscalía solicitó la presencia de la Fope en la cantera y estuvieron por el cerro. Dijo que tiene que recibir el informe de lo que observaron en el lugar, pero de la explosión que se escucha nada se sabe”, refirió Céspedes.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Bejarano, indicó que fiscalizadores de su dependencia monitorearon la cantera el miércoles y que no encontraron indicios de detonaciones en el lugar.
“Fiscalizadores del Viceministerio estuvieron en el lugar para verificar y, según el informe, no se notó movimiento de piedra o detonaciones en el lugar, pero sí que la empresa está procediendo al desmantelamiento de maquinaria en la zona, como la cinta transportadora”, dijo Bejarano.
Explicó además que aún no tienen certeza de cuándo se entregará el predio porque la empresa Concret Mix judicializó el tema y la Procuraduría debe de responder en el litigio judicial.
Dijo que dicha firma llegó a los estrados judiciales para que se cumpla el contrato por 10 años como supuestamente establece una adenda que se firmó durante la administración de Salyn Buzarquis pero que no figura en los archivos del MOPC y tampoco fue refrendada por el Poder Ejecutivo.
“La empresa quiere hacer valer la adenda que el MOPC no reconoce y ahora todo queda a manos de la Procuraduría de responder a esa demanda y es por eso que tenemos certeza de cuándo se podrá entregar la cantera”, expresó Bejarano.
Por otro lado, indicó que realizarán una mensura administrativa para conocer la dimensión real del terreno, porque existen propiedades que fueron expropiadas en su momento, pero que no fueron transferidas al Estado.
Llegamos hasta la empresa Concret Mix para escuchar la versión de los responsables y en la portería nos informaron que el gerente industrial Cristóbal Barrios no se encontraba. Llamamos al celular pero no respondió.