Cargando...
La extracción de arena de un inmueble de cuatro hectáreas comenzó hace casi dos años. Cuando el responsable, Ilebranto Noguera Alonso, comenzó a explotar la cantera no contaba con autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam) ni de ninguna otra institución pertinente, denunció Rolando José Duarte, durante una visita a nuestra redacción.
Recién en febrero del año pasado Noguera Alonso habría conseguido el permiso de la Seam, mencionó.
Duarte relató que la Municipalidad presentó una denuncia en el Ministerio Público y que la carpeta “durmió” durante un año en la unidad del fiscal de medioambiente Carlos Rojas. Mientras tanto, Noguera Alonso extendía la explotación de la cantera y en la actualidad ya llega a los lindes de los inmuebles colindantes, aseguró.
La Municipalidad, a través del Juzgado de Faltas, instruyó sumario a Noguera Alonso por violar leyes y ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento de canteras de arena y de arcilla. Además, ordenó suspender las actividades en el predio ubicado en la compañía Rosado Guazú.
La investigación fiscal actualmente está a cargo de la fiscala de medioambiente de Asunción, Liza Martínez, quien imputó a Noguera Alonso, mencionó Duarte.
Añadió que, según datos que manejan, Noguera Alonso tiene proyectada la instalación de un vertedero de basura en el lugar. Si eso se llega a concretar se constituiría en un atraso para la zona, indicó.
Explicó que Noguera Alonso, todos los días, se acuesta en una hamaca dentro del predio donde recibe a los compradores de arena gorda. Recauda un promedio de G. 3 millones por día sin que nadie le moleste, a pesar de estar cometiendo un crimen ecológico, señaló.
Duarte también criticó que el exjuez de falta de la Municipalidad y actual concejal de Ypané, abogado Rubén Cabral (ANR), esté ejerciendo la defensa de Ilebranto Noguera Alonso. Este hecho indigna a los propietarios de inmuebles que están siendo afectados por la extracción criminal de arena, enfatizó.
El viernes último una comitiva encabezada por la fiscala Martínez realizó una verificación del lugar de extracción de arena. También participaron funcionarios de la Municipalidad y fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Comentó que en un momento del procedimiento Cabral exhibió una resolución favorable a su cliente, firmada por el juez penal de garantía de San Lorenzo, Francisco Recalde.
El fiscal Rojas dijo ayer que la causa que ingresó a su unidad coincidía con otro expediente anterior que tenía el mismo denunciado y denunciante tramitado en la fiscalía de medioambiente de Asunción. En esos casos ambos procesos pasan a cargo del agente que tiene la carpeta más antigua, explicó.
Por otro lado, tratamos de hablar con el concejal Cabral, pero su celular estaba apagado.