Denuncian contaminación de un arroyo con residuos de cianuro

Pobladores de la compañía Mangrullo de Paso Yobái denunciaron que la empresa Viskonti SA, dedicada al procesamiento de minerales auríferos arroja los residuos de cianuro a un arroyo de la zona. El químico es muy perjudicial para la salud humana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PASO YOBÁI (Carlos Ávalos, corresponsal). El cianuro es utilizado para separar el oro de la tierra extraída de las minas que funcionan en esta ciudad, varias de ellas en forma irregular. Los habitantes de la compañía Mangrullo, distante unos 20 km del centro urbano de este distrito, exigieron que la empresa Viskonti SA, deje de utilizar dicho químico porque los residuos arrojados directamente al arroyo Silva Cue está causando una grave contaminación.

Según los datos, la empresa fue creada en marzo de este año y declara una dirección en Paso Yobái como casa matriz. El gerente de la firma es Arnaldo Ibarrola, pero el nombre del dueño y dueños “nadie sabe”.

El viernes 7 de setiembre unos 100 habitantes de Mangrullo se movilizaron para exigir que la empresa deje de contaminar el arroyo con el químico que utiliza en su establecimiento. Aseguraron que usa excesiva cantidad del producto. 

Denunciaron que numerosas personas de la comunidad que fueron a refrescarse al arroyo padecen de dolor de cabeza, mareos y manchas rojas en la piel. Presumen que son generados por el cianuro. 

Por otra parte, Ibarrola negó categóricamente que la empresa esté vertiendo efluentes al cauce. Indicó que cuentan con más de cinco fosas o piletas de tratamiento en los cual depositan los restos de cianuro y que con la luz del sol a unos 25° grados el químico ya se disuelve. 

Anunció que en menos de un mes la firma estaría utilizando otro tipo de químico que será “amigable” con el medioambiente. 

Ibarrola dijo que la firma no se dedica a la explotación del oro, sino al procesamiento de dicho mineral con la utilización del cianuro de sodio a través de tanques de agitación. Sin embargo, “por políticas de la empresa y porque existen contratos de por medio” evitó brindar datos del origen de la materia prima.

El presidente de la Coordinadora de Pequeños Mineros de Paso Yobái, Abraham Almada, denunció que existe una gran explotación clandestina de oro en una propiedad de diez hectáreas del alemán Albino Neukirchinger en Torres Cue. Están asociados una persona identificada Antonio Colmán y el exconcejal departamental Óscar Arnaldo Chávez Resquín. 

Estiman que del lugar extraen entre 30 ya 50 kilos de oro por semana. El material sacado del inmueble es procesado en las instalaciones de Viskonti SA, afirmó. 

Almada también dijo que el exsenador Gustavo “Pipo” Alfonso y el exembajador Cándido Aguilera, ambos cartistas, son también socios en el negocio.

Alfonso y Aguilera fueron acusados el año pasado de haber fraguado la famosa nota de renuncia del exgobernador y actual senador Rodolfo Friedmann. Entonces ya se hablaba de que el trasfondo del conflicto era el oro extraído de las 10 hectáreas. 

En Paso Yobái, la única empresa que cuenta permiso para explotar las reservas de oro es la canadiense Latín American Mineral SA (Lampa). Pero, existen más de 5.000 pequeños mineros que no pueden trabajar desde hace más de un año tras el conflicto en la Gobernación que desnudó la “mafia de la fiebre del oro”.

Tratamos de hablar con Alfonso ayer, pero no podía atendernos según el contestador automático de su celular.

Quiere, pero no tiene...

Por su lado, Cándido Aguilera, entre otras cosas, dijo: “No tengo nada que ver, y sí quiero mucho que ver, de todo corazón; con mente positiva, voy a tener”. Añadió que todo Paso Yobái sabe que los que están en el negocio son Chávez y Friedmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...