Cargando...
PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). El intendente Roque Godoy (PLRA) en el informe menciona la actuación de jueces y fiscales que no consideraron pruebas incriminatorias en contra del exintendente colorado Alcides Fernández para su sobreseimiento definitivo.
En febrero de este año el juez Marino Méndez blanqueó al exjefe comunal por pedido de las fiscales Cinthia Leiva y Josefina Aghemo.
Los tres altos funcionarios del sistema judicial ignoraron facturas clonadas y documentos falsos que comprometen al exadministrador municipal colorado en un supuesto desfalco de más G. 7.000 millones.
Alcides Fernández ocupó el cargo de intendente local en el período 2010-2015 y dejó la institución municipal con un caos financiero. Al asumir la intendencia Godoy ordenó una auditoría interna, que constató varias irregularidades como el uso de facturas clonadas para justificar el destino de millonarias sumas en la rendición de cuentas de Alcides Fernández.
Los doce concejales y el jefe comunal presentaron la denuncia en el Ministerio Público, pero el caso fue congelado por varios meses. La imputación fiscal contra el exintendente Alcides Fernández y su sucesor Abrahán Alegre (ANR) fue posible tras una serie de movilizaciones de los franqueños, incluso frente a la Fiscalía General del Estado en Asunción.
La fiscal Juliana Giménez fue clave para el blanqueo de Fernández, ya que encajonó la carpeta por varios meses y no diligenció pruebas para sostener la acusación. A raíz de su negligente actuación la fiscal Giménez fue recusada por la querella adhesiva y el caso fue asignado a las fiscales Leiva y Aghemo.
Fernández fue imputado por lesión de confianza, pero la querella, ejercida por los abogados Bartola Fernández y Lulio Fernández, en representación de la Municipalidad, presentó a la Fiscalía pruebas que evidencian otros delitos como estafa, producción y uso de documento falso, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, entre otros.
Sin embargo, el exintendente Alcides Fernández nunca fue procesado por los otros delitos descubiertos. Las fiscales Leiva y Aghemo se lavaron las manos y enviaron una copia de la carpeta de pesquisas a la Fiscalía General del Estado para analizar la procedencia de la apertura de otra causa para investigar los nuevos delitos.
Único responsable
La fiscala Leiva Cardozo solo responsabilizó al exintendente Alegre por pagar G. 276.780.000 por una obra de alcantarillado fantasma en el barrio San Lorenzo, de Presidente Franco.
Además, la agente sostuvo que el exjefe comunal fue responsable de un faltante de G. 708.157.747 por obras inconclusas en instituciones educativas. Se espera la fijación de una fecha para la audiencia preliminar a fin de saber la determinación final.