Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). De acuerdo con los datos brindados por los responsables de la obra, el problema que habría generado esta situación es la falta de cobro del dinero adeudado por el IPS a la constructora así como la demora en la aprobación de una adenda al proyecto original. Anunciaron que mientras no tengan una resolución favorable no podrán continuar con la edificación.
La obra fue adjudicada a “Ingeniería y Arquitectura de Construcciones” (IAC), de Édgar Villalba, con un costo aproximado de G. 7.000 millones, que incluye la refacción general de la vieja estructura existente.
Según la denuncia, hace más de cinco meses que no hay ningún tipo de trabajo en el lugar, por lo que los asegurados reclaman a las autoridades del ente previsional tomar las medidas correctivas con el fin de continuar con las tareas.
Un asegurado de la institución, Óscar Benítez, expresó que la obra debía estar concluida en un año, pero que ya pasaron casi cuatro años y todavía falta mucho para que esté lista.
Refirió que “es una pena que habiendo tanto dinero de los asegurados en la institución no se pueda terminar el edificio, tampoco la refacción del antiguo hospital. Cada día estamos exigiendo a la directora que se presione a las autoridades de la administración central, pero aparentemente nadie le escucha y mientras tanto se sigue sacando dinero de los usuarios para pagar por el alquiler donde funciona desde hace varios años el hospital a causa de esta situación”.
La directora del centro sanitario del IPS, Dra. Ana Liz Jara, por su parte, manifestó que existe mucha preocupación entre los usuarios y los mismos funcionarios. Estos deben soportar todo tipo de críticas de la gente asegurada, teniendo en cuenta que desde el 2013 se viene anunciando la inauguración del nuevo edificio, sin embargo, hasta la fecha no se lo pudo terminar.
“Realmente el hospital requiere de un lugar más amplio, a pesar de que en donde estamos actualmente contamos con las comodidades necesarias. Esperamos que nuestros superiores puedan priorizar el reclamo de la gente y busquen la manera de terminar lo antes posible la obra”, mencionó la directora.
“Retraso” en el pago
El representante de la constructora, Édgar Villalba, expresó que desde el comienzo mismo de los trabajos están teniendo inconvenientes para el cobro de dinero por el trabajo y que a eso se suma la excesiva demora para la aprobación de la parte añadida al proyecto inicial. En ese sentido, aseveró que si en estos días se solucionan esas trabas administrativas, “no va a haber inconveniente para proseguir con la obra”.