Denuncian a la Comuna de San Ber por traspaso de 6 hectáreas a la UIP

Luis Aquino, precandidato a intendente de San Bernardino por el Partido Colorado, denunció al intendente Ramón Zubizarreta (PLRA) por transferir 6 ha, por solo G. 200 millones, a la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El jefe comunal argumentó que el predio será la sede del campus de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El precandidato a intendente Luis Aquino dijo que el actual intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA), traspasó unas seis hectáreas de terreno municipal a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) por solo G. 200 millones.

Argumenta que Zubizarreta está vendiendo terrenos que legítimamente pertenecen a la Municipalidad de San Bernardino, a precios irrisorios. Esto teniendo en cuenta que el predio está ubicado en la compañía Yvyaangy II, en la entrada a la ciudad y en un lugar privilegiado, en el que los terrenos se venden a US$ 100 mil la hectárea como mínimo.

Aquino adelantó que accionará judicialmente contra la Comuna y el intendente, para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos que atentan contra el patrimonio y, sobre todo, los contribuyentes.

Campus universitario

Por su parte, el intendente Zubizarreta manifestó que las fincas transferidas a la UIP están destinadas para el campus universitario de la Universidad Paraguayo Alemana y que el pedido cuenta con la aprobación unánime de la Junta Municipal.

Explicó que en el predio se tiene pensado construir en tres hectáreas y media el cuerpo principal de la casa de estudios, y dos hectáreas y media serán destinados para instalaciones deportivas.

Todo el proceso de transferencia y cesión fue aprobado por la Junta Municipal en forma unánime, según consta en el libro de actas del legislativo local.

El jefe comunal indicó que se proyecta que el campus universitario de la UPA sea un internado, con dormitorios, bibliotecas, cantinas y todas las comodidades para la estadía de los estudiantes. Estimó, además, que este ambicioso proyecto tiene una inversión de casi US$ 4 millones por parte de la UIP.

Según adelantó, la construcción se iniciará en los próximos meses y culminará en dos años más.

En lo que se refiere al monto de la transferencia, explicó que la cesión se realizó de manera gratuita y que la UIP, a su vez, resolvió realizar una donación de G. 200 millones a la Comuna. Según el intendente Zubizarreta, se otorgarán, además, becas a jóvenes sobresalientes de la comunidad, para que puedan iniciar sus estudios terciarios.

Las carreras que, según el proyecto, serán habilitadas son Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial, con duración de cuatro años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...