Cargando...
Según relataron, el ingenio aprovecha el alto nivel de las aguas para desaguar sin tratamiento su planta de desechos, ubicada a lado del río.
Uno de los organizadores de la protesta realizada el jueves último, Édgar René Dietrich, manifestó que la empresa instalada a unos 10 kilómetros aguas arriba de la comunidad, se burla hace varios años de los pobladores. Expresó que ahora llegarán hasta las últimas consecuencias para demostrar el calvario que deben sortear por la contaminación.
Así también, el intendente de Itapé, Ignacio Rotela (PLRA), manifestó que la lucha contra la azucarera tiene varios años, pero el poder económico de la empresa siempre permite evadir los castigos.
Análisis
La fiscala de Medio Ambiente, Martha Leiva, encargada de investigar la última mortandad de peces, explicó que se aguardan los resultados de los análisis realizados en el río Tebicuarymí para determinar el grado de contaminación. Indicó que dependiendo de las pruebas se realizará la imputación correspondiente.
Por su parte, el gerente de Azpa ingeniero Julio Boggino aseguró que la empresa realiza un correcto tratamiento de los residuos. Afirmó que el desecho vertido al río está dentro de los parámetros.