Del tronco, a bellos muebles

Con mucho trabajo, dedicación, paciencia y habilidad, el artesano de Ypacaraí Rutilio Dávalos crea muebles rústicos de las raíces y troncos de árboles nativos. Manifiesta que donde la mayoría ve naturaleza muerta, él ve vida, pues con su labor sustenta a su familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Rutilio Dávalos (48) es un talentoso artesano que crea muebles y todo tipo de artesanía de las raíces de árboles nativos que busca y encuentra en diferentes puntos del país. Sus creaciones tienen una fina terminación y se caracterizan por su durabilidad y belleza.

Las obras que crea se constituyen en piezas originales, hechas de las raíces de los árboles que han sido talados o quemados. Tales como cedro, guatambú, tajy, curupa’y, quebracho, entre otros. Su taller y lugar de venta está ubicado en la Compañía Hugua Hû de Ypacaraí, al costado de la ruta Gral. Morínigo, que une la Ruta II “Mcal. Estigarribia” con San Bernardino.

Según don Rutilio, en las raíces de los grandes árboles se encuentra la mayor concentración de fuerza y dureza. Teniendo en cuenta que deben sostener toda la estructura de los ventarrones y temporales, por lo que se constituyen en la materia prima ideal para la elaboración de muebles con una gran durabilidad.

El artesano manifestó que al ver la forma de una raíz ya se imagina qué tipo de mueble se podrá elaborar del mismo, con lo que inicia el proceso de corte con hachas y motosierras.

Don Rutilio se dedica a esta labor hace más de 30 años, cuenta con registro de marca y un lugar donde expone sus obras. El número de celular para cualquier consulta es el (0981) 119040.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...