Cargando...
En el espacio público, la Gobernación y la Municipalidad local comenzaron a construir un centro cultural. La obra fue suspendida por orden judicial ante la presentación de un recurso de amparo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tres Fronteras.
La organización estudiantil se opone a la construcción dentro de la plaza por considerar que dañará un valor histórico del distrito.
El intendente, Alejo Ríos (PLRA), autorizó el año pasado a la Gobernación de Caaguazú la edificación, que demandará G. 4.700 millones.
La Intendencia y la Junta Municipal local, ante el rechazo de la obra, informaron que fue analizado el espacio, la ubicación y el impacto visual que pueda generar la infraestructura en la plaza. Comunicó además que se realizaron los estudios de impacto ambiental solicitados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Aseguró que se sacrificarán dos árboles y los demás quedarán intactos.
El abogado Fredy Genes, defensor de la plaza, solicitó como medida de urgencia la suspensión de las obras hasta tanto se tenga una sentencia definitiva. Con la declaración Valor Histórico Cultural, el proyecto de centro cultural no podrá ser concretado en el espacio público, de acuerdo al contenido de la resolución.
La nota Nº 017/13, firmada por la Arq. Gilda Urbieta, directora de la DGPC, refiere que la plaza Bartolomé Aquino, conjuntamente con la iglesia Inmaculada Concepción, conforma un núcleo de valor histórico-cultural-paisajístico de la ciudad, y añade que, de acuerdo al libro de Julio Cardozo “100 años de vivencia de Caaguazú”, desde la fundación de la ciudad, la plaza en cuestión sirvió como área de recogimiento nocturno de lecheras, bueyes y caballos, por lo tanto constituye un bien intangible de la ciudad.