Cargando...
El proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia al XII Departamento de Ñeembucú” fue presentado por el senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista) y el pasado día 7 fue aprobado sobre tablas. Por otro lado, el proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Presidente Hayes” y que amplía el presupuesto para la zona también fue aprobado sobre tablas.
Ambas declaraciones de emergencia fueron aprobadas por el pleno de la Cámara Alta.
En el caso del duodécimo departamento, Ñeembucú, el proyecto será remitido a la Cámara Baja y el de Presidente Hayes ya será enviado al Poder Ejecutivo.
El tratamiento de los pedidos para declarar en emergencia a los departamentos de Concepción y Alto Paraguay, que ya tienen media sanción, fueron postergados para el próximo jueves. Luego deben ser remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Evacuadas
SAN JUAN BAUTISTA del ÑEEMBUCÚ (Miguel Angel Rodríguez, enviado especial). Dos mujeres en etapa final de gestación fueron evacuadas ayer de la compañía Laguna Itá, distante 21 kilómetros de la zona urbana de este distrito.
Se trata de Guillermina Velázquez y Arminda Sosa. Ambas fueron trasladadas en el vehículo anfibio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al centro de salud. Un par de horas después y considerando las nuevas lluvias fueron derivadas al Hospital Regional de Pilar para asegurar el bienestar de las madres y bebés en camino.
En esta localidad, desde el sábado hasta ayer fueron registradas 393 mm de lluvia. Numerosas viviendas están inundadas, los caminos, cultivos de renta de consumo, así como pasturas se encuentran bajo agua.
Previsiones nada alentadoras
La Dirección de Meteorología emitió ayer una alerta para el sur del Departamento Guairá, así como para los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, el este de Paraguarí, el sur de Alto Paraná y el sureste de Ñeembucú. Anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos. Continúa activo el sistema de tormentas sobre el centro, sur y sureste de la Región Oriental.