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VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La declaración de la Junta Municipal de Villarrica como “interés ciudadano” respecto a la construcción de un supermercado en la ciudad, no afectará la decisión de conceder o no la licencia ambiental a la empresa Retail SA, informaron en la Seam.
Indicaron que para el estudio de impacto ambiental se tienen en cuenta aspectos técnicos.
El gerente comercial de Retail SA, Christian Cieplik, aseguró que la intención de declarar de interés municipal fue para saber si es que el emprendimiento es bienvenido en el lugar donde se pretende desarrollar la inversión.
El pedido de declaración al legislativo comunal fue presentado sobre tabla por el concejal Roque Paiva (ANR).
No obstante, una declaración de interés municipal, que fue lo que la empresa solicitó a la Comuna, sí podría tener un efecto en el plan de ordenamiento territorial del municipio, a pesar de que Villarrica aún no cuenta con ese plan.
La construcción que pretende levantar la firma Retail, para poner en funcionamiento una sucursal de la cadena Super6, está en un inmueble de 8.000 m2 ubicado al lado del parque Manuel Ortiz Guerrero.
El predio fue adquirido de Elba Martínez, esposa del actual concejal y exintendente municipal Nery González (ANR), por G. 2.000 millones.
El avance de la obra del centro comercial se “congeló” luego de que un grupo de pobladores, que aseguran que el concejal González y su familia se apropiaron ilegítimamente del inmueble, denunciaran supuestos delitos ambientales.
Tras la desestimación de la causa penal salió a luz que el lugar es un humedal, situación omitida por los representantes de Retail SA al empezar a tramitar el estudio de impacto ambiental ante la Seam.
Con relación al reclamo de un grupo de villarriqueños que pretende recuperar el terreno como bien público, el señor Cieplik indicó que al momento de la compra las documentaciones del inmueble se encontraban en perfectas condiciones, según la Dirección General de los Registros Públicos, realizándose la trasferencia con toda legalidad.
El mencionado ejecutivo aseguró que el centro comercial del grupo AJ Vierci generará directamente unos 200 puestos de trabajo, como así también otros 600 en forma indirecta.