Cargando...
El Consejo Superior Universitario de la Unves decidió revocar el poder otorgado en febrero pasado a dos abogados, para la presentación de un recurso de amparo con el que se pretendía impedir la revisión de la administración de dicha institución. Los juristas a quienes se había encomendado la tarea son Óscar Paciello S. y Alejandro Dedoff.
La revocación de la autorización de litigar para dicho cometido fue tomada en forma unánime por los 24 miembros que se hicieron presentes durante la sesión ordinaria del Consejo Superior realizada el pasado martes 03 de junio. En total, el colegiado está conformado por 34 representantes de las distintas facultades de la Unves, tales como autoridades de la universidad: decanos o vicedecanos; docentes, estudiantes y egresados.
Los decanos de nueve facultades se opusieron a la postura del rector José Félix González de tratar de evitar la intervención, mientras que los representantes de las otras cinco facultades de la Unves no asistieron a la sesión.
Al perder el respaldo del Consejo, el rector de la Unves no podrá llevar adelante el recurso de amparo que tenía planeado presentar ante la justicia a fin de evitar la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para investigar y dictaminar sobre el cierre arbitrario de tres facultades de la universidad y la habilitación irregular de una carrera.
Según trascendió, los decanos prefirieron adoptar una postura que muestre una predisposición a colaborar en la inminente revisión, ya que recurrir nuevamente a una instancia judicial acarrearía gastos innecesarios a la institución y solo se conseguiría dilatar más la inestabilidad por la que atraviesa la universidad.
Cabe recordar que fue designado como interventor uno de los miembros del Cones, el rector de la Universidad del Este, Víctor Brítez, quien encabezará la medida que se extenderá por un plazo máximo de seis meses, tiempo por el cual las actuales autoridades de la Unves quedarán suspendidas en sus funciones.
Mayoría: 24 contra 10
La decisión de no llevar adelante las acciones judiciales para evitar o dilatar la intervención de la Unves fue asumida por 24 de los 34 miembros del mencionado Consejo Superior Universitario, quienes acudieron a la sesión del jueves pasado.
Estuvieron presentes el vicerrector Simón Benítez y los decanos Gloria Santos de Torres, de Economía; Ernesto Montalbetti, de Politécnica; Antoliano Wuyk, de Salud; Cirilo Dávalos, de Unves filial Carapeguá; Juana Giménez, de Caazapá; Paternio Vera, de Yuty, y Óscar Serrán, de Pedro Juan Caballero.
También asistieron los vicedecanos Silvia Nuñez, de Artes y Cultura; Nelson Martínez, de Ingeniería y Arquitectura, entre otros.
Al no poder tener mayoría en el consejo, decidieron ausentase a la sesión ordinaria el mismo rector, José Félix González, su hijo José Manuel González, decano de la Facultad de Ciencias Básicas sede Paraguarí, y su nuera Noelia Santos de González, decana de Física, Química y Matemáticas, así como otros leales a ese grupo.
Varios familiares del rector, como su esposa Rosa Forteza, su hijo y su nuera, fueron beneficiados con un promedio de 10 rubros de la universidad. Perciben mensualmente entre G. 16 millones y 24 millones cada uno.