Cargando...
Asimismo, asistieron representantes del sector empleador y numerosos líderes indígenas.
Durante la actividad se anunció que en semanas más será habilitada una oficina del Ministerio del Trabajo en esta ciudad para recibir denuncias sobre trabajo forzoso y otros asuntos laborales. Asimismo, se habló de la elaboración de un anteproyecto de ley sobre una estrategia nacional de prevención del trabajo forzoso, una guía tripartita y un plan bianual 2017-2019 como hoja de ruta para la Contrafor.
El ministro Sosa dijo que en más de cuatro años no pudieron comprobar ningún caso de trabajo forzoso, pero que se abrirá una oficina para facilitar la denuncia e intervención a nivel local.
Señaló que Paraguay hizo su descargo ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, aunque nunca fue condenado ni nadie demostró ante la OIT denuncia alguna sobre trabajo forzoso. Añadió que el Ministerio asumió el compromiso de trabajar para evitar cualquier situación futura de abusos.
Al final de la reunión indígenas reclamaron un representante en la Contrafor, mejoras del sistema de seguro social local y también cuestionaron que pequeños ganaderos indígenas deban pagar el impuesto de Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro).