Dan clase bajo un árbol por miedo a que se derrumbe deteriorada aula

Alumnos del 6º grado de la escuela “Virgen de Fátima” de la compañía Macarro del distrito de Borja, departamento del Guairá, deben dar clases debajo de un árbol por temor de que su aula se derrumbe. Es la misma institución educativa en donde el entonces intendente que aspira a su reelección, Óscar Silvera (ANR), construyó una precaria e insalubre letrina en lugar de un baño moderno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

BORJA, departamento del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El aula de los escolares se encuentra en un estado deplorable, pues tiene tejas rotas y debido a ello hay goteras y humedad, además sus paredes están agrietadas y esto produce temor en la docente encargada del grado, que cuenta con 10 alumnos.

A causa de lo señalado, desde hace varias semanas los niños dan clases fuera del salón, bajo un árbol, ante el miedo de que el aula se derrumbe tal como sucedió en una institución educativa de Lambaré en setiembre.

Letrina en siglo XXI

La escuela “Virgen de Fátima” tampoco cuenta con un baño moderno. Los alumnos utilizan una letrina que fue construida por el entonces intendente, el colorado Óscar Silvera, quien en agosto pasado renunció al cargo en busca de su reelección.

El director de la escuela, Hugo López, aclaró que la Municipalidad construyó el año pasado un pabellón con dos aulas y afirmó que priorizaron el pedido de esa obra antes que un baño. Hasta hace unos meses contaban con otra letrina, pero como se derrumbó durante un temporal, solicitaron apoyo al intendente, a fin de financiar una nueva.

Expresó que los alumnos pueden dejar el aula que está en mala situación y utilizar otra, pero aseguró que la profesora del 6º grado se niega a compartir las mismas instalaciones con otro curso.

Agregó que tienen planes de demoler el mencionado salón y que también existe el compromiso del político Óscar Silvera de construir un baño moderno, “en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo”.

La fiscalía de Villarrica investiga al citado exintendente por supuestamente haber desviado recursos correspondientes a royalties y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esto, porque bajo la administración de Óscar Silvera la Comuna recibió del Fonacide G. 1.985 millones.

Silvera dice que la denuncia en su contra es “una persecución política”, debido a la proximidad de los comicios municipales.

La Escuela Básica Nº 5313 “Virgen de Fátima” cuenta con 60 alumnos en total y cinco docentes en escolar básica. Está ubicada en la compañía Macarro, a unos 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Borja, en Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...