Cargando...
El intendente de esta ciudad, Alejandro Urbieta (PLRA), confirmó que once barrios fueron afectados por las inundaciones y que según el último registro hay 4.475 damnificados. El principal problema que se presenta es que se produjo un efecto “palangana” en los barrios, que dificulta el escurrimiento del agua.
Explicó que los afectados fueron trasladados al local de la IV División de Infantería y a las casas de vecinos en las que no ingresaron las aguas. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió la primera partida de víveres y los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) colaboraron con ropas secas, explicó el jefe comunal.
El intendente dijo que para evitar que se repita el desastre natural la comuna necesita unos US$ 2 millones (G. 80.000 millones) para invertir en la construcción de sistemas de desagüe pluvial y muros de contención.
El gobernador de Concepción, Carlos Núñez (PLRA), comentó que las aguas retrocedieron, pero que todavía hay barrios bajo agua, como Santa María y algunos asentamientos.
Destacó que hay familias que se resisten a abandonar sus casas, pese a estar anegadas.
El alto nivel de precipitaciones en diferentes regiones del país, que en algunos casos provoca inundaciones, se debe a un choque entre el aire frío del sur y el caliente del norte, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. El pronosticador de la institución, Víctor Álvarez, señaló que no se puede descartar una mayor cantidad de precipitaciones en el transcurso de abril.
Debido a las inundaciones, la telefonía Personal habilitó para todos sus usuarios el número *150 (gratuito) a fin de centralizar las llamadas de emergencia de la zona hacia líneas que serán atendidas por funcionarios especializados de la Municipalidad de Concepción. Los designados se encargarán de canalizar las distintas necesidades.