Cargando...
SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).La curtiembre Costa Brava SA, cuya accionista principal es Adela Estigarribia, vierte directamente sus desechos al río Paraguay y el Arroyo Guasu, en esta ciudad. En gran parte de la ribera de ambos cauces los vegetales se encuentran totalmente quemados.
Mediante una breve recorrida por la zona, notamos una importante cantidad de residuos que están compactados en gran parte de la ribera. La vegetación está completamente reseca y un olor nauseabundo cubre todo el radio.
La contaminación, tanto del río como del arroyo, quedó al descubierto por la bajante de las aguas. Unos diez registros, por donde se tiran los residuos, quedaron a la intemperie.
Clausura
El lunes, mediante la resolución Nº 328/13 la Municipalidad local, procedió a la suspensión de actividades y la clausura del local. “Este hecho es muy grave y la Municipalidad no puede tolerar semejante contaminación de estos recursos y procedimos a la clausura de las actividades y vamos a buscar la forma de revertir este grave daño a la ecología”, expresó el intendente Raúl Mendoza (PLRA).
El jefe comunal comentó que recibió la denuncia de los vecinos de la Fracción Las Garzas que denunciaron la grave contaminación en la zona y además la propia Fiscalía del Ambiente solicitó la verificación de todas las curtiembres de la zona.
Las curtiembres utilizan químicos muy corrosivos como sulfuro y cromo, que pueden tener gran impacto si los seres humanos entran en contacto directo con ellos.
El intendente comentó además que la cuestionada empresa operaba sin licencia ambiental y sin la habilitación de la Comuna local. Ahora los antecedentes serán derivados al Ministerio Público para el proceso judicial correspondiente.
Por su parte, Hugo González, responsable de la firma, reconoció que no cuentan con patente y tampoco con licencia ambiental para operar, pero resaltó que periódicamente son visitados por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Llamativamente, ayer en la Seam nadie quiso hablar del tema y se pasaban la pelota de una sección a otra, pero nadie pudo explicar si existe algún sumario contra esta empresa.