Cultivos tardíos ya no se podrían recuperar

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La lluvia de apenas 27 milímetros caída en la siesta del miércoles resultó insuficiente para recuperar el rendimiento estimado en 3.000 kilos por cada hectárea en el departamento de Canindeyú. La sequía de casi dos meses causó pérdidas estimadas en un 50%, en especial en los cultivos tardíos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si bien los productores de soja se vieron aliviados por la última precipitación, la posibilidad de recuperar parte de las pérdidas resulta aún nula.

La falta de humedad afecta a los plantíos establecidos entre fines de noviembre y mediados de diciembre, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de esta ciudad. La última precipitación pluvial se registró a mediados del mes de diciembre del año pasado.

En los 12 distritos del departamento se tienen registradas unas 500.000 hectáreas de soja, de las cuales, unas 150.000 (30%) corresponden a siembras tardías, cultivadas entre finales de noviembre y mediados del diciembre.

Los productores estiman un rendimiento promedio para las siembras tempraneras (setiembre y mediados de octubre) de hasta 3.000 kilos, y apenas 1.500 kilos para las 150.000 hectáreas de cultivos tardíos (finales de noviembre y mediados de diciembre).

En la zafra anterior, el área de siembra llegó a 520.000 hectáreas, con promedio de rendimiento de 2.800 kilos por hectárea. Los productores sostienen que el promedio se reduciría en el mejor de los casos a 1.500 kilos por hectárea, 1.500 kilos menos de lo estimado por los productores de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...