Cargando...
Si bien los productores de soja se vieron aliviados por la última precipitación, la posibilidad de recuperar parte de las pérdidas resulta aún nula.
La falta de humedad afecta a los plantíos establecidos entre fines de noviembre y mediados de diciembre, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de esta ciudad. La última precipitación pluvial se registró a mediados del mes de diciembre del año pasado.
En los 12 distritos del departamento se tienen registradas unas 500.000 hectáreas de soja, de las cuales, unas 150.000 (30%) corresponden a siembras tardías, cultivadas entre finales de noviembre y mediados del diciembre.
Los productores estiman un rendimiento promedio para las siembras tempraneras (setiembre y mediados de octubre) de hasta 3.000 kilos, y apenas 1.500 kilos para las 150.000 hectáreas de cultivos tardíos (finales de noviembre y mediados de diciembre).
En la zafra anterior, el área de siembra llegó a 520.000 hectáreas, con promedio de rendimiento de 2.800 kilos por hectárea. Los productores sostienen que el promedio se reduciría en el mejor de los casos a 1.500 kilos por hectárea, 1.500 kilos menos de lo estimado por los productores de la región.