Cargando...
25 DE DICIEMBRE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los agricultores de esta localidad habilitaron una de las parcelas demostrativas en la compañía Potrero Yvate de esta jurisdicción, en la finca del pequeño productor, Valdír Mann, de origen brasileño. El labriego, en compañía de otros componentes de la organización campesina, destinaron una fracción de dos hectáreas para el cultivo del grano oleaginoso.
Los productores de San Pedro están siendo asesorados por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Fomento de Producción de Alimento por la Agricultura Familiar (PPA), a cargo del técnico Aníbal Centurión.
Parecido al sésamo
La semilla de la chía es muy parecida al sésamo, con la diferencia de que esta es más pequeña y presenta dos colores, uno de color blanco y otro marrón oscuro.
El cultivo se realiza actualmente con sembradora preparada en forma artesanal por los propios labriegos que les sirve para esparcir la semilla en los surcos preparados con azadas dentro de las parcelas demostrativas.
La expectativa de los agricultores es sumamente alentadora, teniendo en cuenta que en otras comunidades donde ya se tiene experiencia con el rubro (San Pedro del Ycuamandyyú y Curuguaty) se está logrando una buena producción con un precio muy alto en el mercado internacional, señalaron los asociados.
Promedio de precio
El precio base que se paga por el producto es de G. 10.000 por kilo y con tendencia de ir subiendo dependiendo del cambio del dólar.
Según los datos, en una hectárea se puede producir un promedio de 800 kilos, toda vez que no surja algún problema climático muy fuerte durante el proceso de crecimiento hasta la cosecha del rubro, comentó Mann.