Cargando...
En mayo de 2014 la Junta Municipal de San Juan Bautista del Ñeembucú emitió la Resolución 53/14, mediante la cual rechaza la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2013 de la administración de Fabio Rojas (PLRA) y solicita a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de una auditoría de gestión. El documento tuvo entrada el 20 de mayo de 2014 en el ente contralor, pero supuestamente se extravió.
El 19 de marzo último los concejales presentaron un nuevo pedido de control.
Entre las irregularidades figura una diferencia de G. 1.200 millones entre la ejecución de ingresos y egresos, que no fueron justificados. También, conforme a los egresos, entre la ejecución de gastos y cheques emitidos existe una diferencia de G. 1.273 millones que no fueron contabilizados.
Después de la publicación de la denuncia de los concejales en nuestro diario, Rojas visitó nuestra redacción y dijo que las acusaciones forman parte de la campaña proselitista para las elecciones internas de su partido de julio próximo.
Exhibió una copia de la Resolución 47/14, por la cual su rendición de cuentas de 2013 tuvo sanción ficta. Firmaron la nota la secretaria general de la Municipalidad, Saturnina Ortiz Rolón y el intendente Fabio Rojas. En el considerando señala: “La Ley 3966/10 ‘Orgánica Municipal’ en su Art. 207 establece lo pertinente... La Junta Municipal considerará la rendición dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciare, se la tendrá por aprobada. Cumplido dicho requisito legal (cuarenta días) y no habiéndose recibido de la Junta Municipal ninguna comunicación hasta la fecha establecida en la ley, dicha rendición queda automáticamente aprobada”.
Los concejales sospechan que Rojas logra evitar que la CGR realice una auditoría de su gestión mediante la esposa del asesor jurídico de la Comuna, abogado Herminio Delgado. La mujer, identificada como Seferina Velazco de Delgado, es funcionaria del ente contralor.
Al respecto, el abogado dijo que su esposa es auditora de bajo rango y que no tiene poder dentro de la CGR para evitar los controles.