Culminan posgrado de la educación bilingüe

COLONIA NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó ayer un foro educativo, en el marco de la culminación de seis meses del primer posgrado sobre Educación Intercultural Bilingüe. De los 94 becarios de diferentes puntos del país, un grupo realizó una pasantía en Amambay, otro en Canindeyú y 34 en Boquerón.

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El grupo destinado a Boquerón realizó una pasantía de cinco días en la comunidad indígena Santa Teresita del distrito de Mariscal Estigarribia.

El posgrado es apoyado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y una universidad mexicana.

El sacerdote católico del vicariato del Pilcomayo, Miguel Fritz, dio una breve visión de la vivencia intercultural del Chaco, donde existen radioemisoras que transmiten en varios idiomas y escuelas con más de ocho idiomas. Pero lamentó que aunque se dice que todos somos iguales, la práctica a veces es otra y existe una “vergüenza lingüística”, que hace que pueblos como los Angaité no quieren hablar su idioma materna; mientras otros, como los nivaclé, lo hablan porque tienen una propia academia lingüística que se preocupa de mantener el idioma.

Instó a crear espacios para que cada lengua se pueda hablar y los pueblos originarios se sienten valorados (etnoestima). “Y los indígenas piden que sus lenguas no solo sean respetadas, sino mantenidas”, apuntó Fritz.

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