Cuidado de dueños “es fundamental”

La muerte de Sandra Núñez (29), luego de ser atacada por un pitbull, desató una ola de aversión hacia esa raza de perros. Pero estos animales también tienen sus defensores, que se nuclean en la Asociación Pitbull Paraguay, cuyo presidente, Miguel Aguirre, considera fundamental la responsabilidad y el cuidado de parte de los propietarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“El estigma que pesa sobre esta raza viene de hace 200 años. Así como el mundo ha evolucionado, estos perros han evolucionado, por eso están insertos en grupos familiares. A mayor conocimiento del propietario, mayor protección para el animal. Lean, capacítense, sepan cuál es el animal que tienen en sus casas. El pitbull no es moda, ni estatus, hay que saber cómo tenerlo”, expresó Aguirre.

Aunque se desconoce el número de animales de esta raza que existe en Paraguay, la Asociación –que tiene 19 filiales en el país– suele realizar eventos y de competencias deportivas en los que participan entre 300 y 400 ejemplares. Un perro de esta raza se puede adquirir desde 500.000 guaraníes (aunque en este caso de dudosa genealogía) hasta cinco millones de guaraníes y más, según su pedigree.

La Asociación, creada en el 2010, promueve charlas informativas y de capacitación para los propietarios de pitbull. “Si queremos tener perros bien educados, tenemos que ser propietarios con conocimiento.

Estos animales actúan por instinto, son perros grandes, de mucha potencia y energía, hay que conocer sus características. Lo que se dice sobre esta raza son preconceptos, todo radica en el dueño responsable.

No son perros comunes, son atletas, pura sangre, hay que entrenarlos todos los días para lograr el balance emocional, porque es como que tener a un atleta entre cuatro paredes: va a llegar el momento en que esa persona sea agresiva”, señala el presidente de la asociación.

Entre las precauciones para los propietarios figuran sacarlos siempre con correa y a cargo de un adulto, no dejarlos a cargo de niños, no acercar al animal a otro ejemplar desconocido, y no permitir que desconocidos lo toquen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...