Cuestionado exintendente, con dos sobreseimientos

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Ante versiones de que las causas contra el exintendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz (ANR), estarían camino al “oparei”, el fiscal Alan Schaerer aseguró que las investigaciones siguen firmes, aunque existe un sobreseimiento provisional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el caso de la investigación por lesión de confianza del ejercicio municipal 2011, dijo que se realizaron “casi todas las diligencias, quedan ya solo algunos informes de bancos de plaza y falta el análisis de esta información por los criminalistas y con ello tendríamos un panorama más específico para presentar una eventual acusación contra este ciudadano. Estamos en esta etapa y estamos procurando avanzar dentro de todo lo que es la infraestructura de esta fiscalía”.

En esta causa el fiscal Andrés Arriola había pedido en mayo 2015 el sobreseimiento provisional de Alcaraz, solicitando al mismo tiempo más diligencias. Arriola había recibido el caso de la fiscala adjunta de Villa Hayes Artemisa Marchuk, un día antes de la fecha límite para presentar la acusación, siendo Schaerer impugnado, para revisar en 24 horas cinco tomos y 928 fojas.

Schaerer, reconfirmado en el caso, confirmó después el pedido de sobreseimiento provisional, concedido por el juez Fidelino Aquino el 4 de junio 2015, mientras la defensa solicitó sobreseimiento definitivo. El fiscal asegura que “existe toda la voluntad posible y estamos acelerando todo cuanto se puede a fin de llegar a un requerimiento conclusivo contra esta persona”.

La denuncia fue presentada por concejales en el 2012 y se refiere a millonarios gastos indocumentados del ejercicio comunal 2011, según la Contraloría. La causa incluye también una denuncia sobre un préstamo para empedrados de G. 3.000 millones, cuyo destino se desconoce, la falta de transferencia de más de G. 500 millones de aportes jubilatorios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal, entre otros.

Sobreseimiento provisional

En el 2014, el fiscal Alan Schaerer imputó a los exconcejales colorados Cecilio Achucarro y César Achucarro y un año después a Eladio Alcaraz, por la presunta venta irregular de 2.200 hectáreas de tierras comunales, por unos G. 984 millones.

El 29 de diciembre 2015 el juez Fidelino Aquino resuelve, a pedido de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional de los imputados. La próxima semana se espera concretar algunas declaraciones indagatorias “y existe un plazo, al cual estamos sujetos, que vamos a cumplir, también con la misma voluntad de llevar adelante eso”, adelantó Schaerer.

Fonacide, al “freezer”

En septiembre de 2014 ediles mariscaleños denunciaron ante el fiscal Armin Echeguren que Alcaraz rindió solo el 16% (G. 194 millones) de los G. 1.248 millones recibidos del Fonacide en 2013, según Contraloría. Echeguren fue impugnado y el caso pasó al fiscal Pablo René Zárate. Desde 2014 hasta hoy la fiscalía pide y espera pacientemente un informe final de la Contraloría, que no llega.

Según la alianza “Todos por Mariscal Estigarribia”, la administración de Alcaraz recibió durante sus nueve años en total G. 16.529 millones en royalties, juegos de azar y Fonacide, cuyo destino se desconoce. Por falta de rendición, la Comuna ya no recibe más estos aportes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...