Critican inacción de la fiscalía ante denuncia de delito ecológico

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Agricultores del asentamiento San José, ubicado en el distrito de San Rafael del Paraná, denunciaron una llamativa inacción de la fiscalía del crimen ante un grave delito ecológico cometido en el interior de un establecimiento agrícola, donde fue arrasado un bosque que protegía un arroyo. El caso fue denunciado ya en julio pasado ante el fiscal de Edelira, Nelson Ramos, pero no se hizo nada, reclamaron.

Cargando...

La denuncia afecta a un gran productor sojero, Hugo Hutz, residente en Encarnación, quien tendría más de 1.000 hectáreas de soja en la zona. Los datos dan cuenta de que en julio de este año los responsables de la comisión vecinal del asentamiento San José radicaron una denuncia por delito ambiental ante la fiscalía del crimen de Edelira, a cargo del fiscal Nelson Ramos.

Los hechos denunciados fueron constatados por técnicos del Servicio Forestal Nacional (SFN), la secretaría del Ambiente de la Gobernación de Itapúa y de la misma fiscalía que recibió la denuncia, pero llamativamente no se ordenó ninguna diligencia, cuestionaron.

Según lo señalado por Teófilo Cubas, presidente de la Coordinación Regional de Agricultores de Itapúa (CRAI), la denuncia fue formulada por uno de los dirigentes del asentamiento, Anastacio Sotelo, y la CRAI acompañó institucionalmente atendiendo a que el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los campesinos son preocupación de la organización.

El arroyo afectado es compartido por los campesinos del asentamiento, y de ahí es que existe gran preocupación ante la situación que se plantea con la desaparición del arroyo. Por efecto de la erosión, desaparece una importante fuente de vida para la comunidad.


PROPIETARIO RETRUCA

Por su parte, el empresario Hugo Hutz rechazó que dentro de su propiedad se esté cometiendo algún delito ecológico y, por el contrario, denunció que campesinos de la zona están tumbando árboles en un arroyo. Hutz dijo tener conocimiento de que un tal Scholler está realizando una explotación forestal, pero no conoce los detalles legales.

"Nosotros protegemos la fauna y protegemos la flora; lo poco que queda tenemos todo bien resguardado", dijo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...