Cargando...
No era para menos, doña Mercedes de Servín merecía una demostración "en vida" de todo el esplendor que logró mediante sus actividades artesanales. Famosa por la confección artesanal de las "muñequitas de trapo", plasma su arte en esa figura desde el año 1957.
Entonces, la artesana que tenía 25 años fue abandonada por su marido. Con tres criaturas a cuestas tenía que buscar la forma de sobrevivir, dar sustento y estudio a sus hijos.
Su amor por la artesanía se proyectó luego en figuras hechas en barro, que también tiene mucha aceptación entre los compradores. Hoy, la nombrada se convierte en una de las maestras de la artesanía local. Así, realiza cursos talleres donde enseña a niños y jóvenes sobre las variadas técnicas.
Sin embargo, tenía un sueño incumplido que proyectó hace años.
SUEÑO HECHO REALIDAD
Merecidamente, Mercedes de Servín logró trascender la frontera local e incluso nacional con la artesanía. Fue ganadora de un concurso internacional de "pesebres", realizado en Curitiba (Brasil) hace unos años. A nivel local y nacional, nadie puede negarle la distinción que ganó gracias a su talento y creatividad.
La apertura del museo "Ñande ypykue" encierra todo el valor artesanal que puede lograr una soñadora de la cultura popular y se convierte en un legado patrimonial interesante para toda la comunidad iteña.
Figuras de personajes mitológicos, efigies de héroes nacionales, escenas de la Guerra contra la Triple Alianza y estatuillas varias, en cerámica, forman parte de la exposición permanente.
Sin duda, enriquece al museo miles de las famosas muñequitas confeccionadas por la artesana, al igual que hermosos y originales pesebres con motivos navideños.
Cualquier visitante del local puede salir maravillado de todo el arte que allí se expone. El mismo se encuentra a una cuadra de la Ruta I "Mcal. López" en esta ciudad, en la entrada de la arteria que conduce al Hospital Nacional de Itauguá Guazú.
Oradores de la inauguración del local pidieron al Estado una pensión graciable para la artesana. Es con el fin de mantener el museo, señalaron.