Cargando...
Santiago se halla ubicada a 9 Km. de la Ruta I Mariscal F. Solano López, específicamente del lugar denominado Isla Timbó. Para llegar a Santiago, el visitante debe tomar la supercarretera que va rumbo a Ayolas, ciudad ubicada después de Santiago.
Con unos 7.500 habitantes, Santiago parece un lugar donde el tiempo se detuvo: la tranquilidad, el uso de los caballos, las carretas, las vestimentas de los jinetes y estancieros, además del valor que le da su gente a las actividades camperas forman parte de su identidad como pueblo.
La mayor parte de la población se dedica a la ganadería. Las primeras familias que se asentaron en la zona son originarias de Corrientes, Argentina, cuentan los historiadores.
El festival folclórico a realizarse hoy a las 21:30 dará inicio a la Fiesta de la Tradición Misionera. Numerosos artistas de la región y el país se aprestan a demostrar su talento.
En tanto, mañana sábado, a las 10:00, se realizará en el templo Santiago Apóstol la misa folclórica, en guaraní.
Ese mismo día, a partir de las 16:00, el gran desfile de las agrupaciones de caballería con cuadros alegóricos, que dibujan y pintan el modus vivendi del hombre de campo. A las 20:00 se entregarán los premios a las mejores agrupaciones.
A las 23:00 se inicia la fiesta bailable con el grupo Generación de Villarrica y Oscar Pérez y su Alegre Fórmula Nueva.
El domingo, en la sede permanente del club de leones, a las 9:00 comienza la fiesta de campo con volteada, señalada, castración y marcación de terneros.
A las 10:00 habrá doma de potros y corrida de toros. Al mediodía la gente podrá degustar el tradicional asado a la estaca. Los organizadores piden que se lleven los cubiertos.
A las 14:00 prosiguen las destrezas campestres y finalmente el telón se cierra a las 18:00 con el baile popular a realizarse en el ruedo central.
BATIBURRILLO, UNA COMIDA CON TRADICION
Un plato con mucha tradición que se puede degustar durante la fiesta es el batiburrillo. Algunos aseguran que es de origen misionero. Los especialistas en prepararlo nos relataron que para el batiburrillo se debe conseguir todas las menudencias del vacuno, cortar en retacitos, agregar sal, orégano y comino a gusto. Posteriormente en una olla grande se hierve bastante, hasta que el caldo esté espeso.
El batiburrillo se come caliente y sirve como plato de entrada. Posteriormente se come el asado a la estaca, otra comida infaltable en la Fiesta de la Tradición Misionera.