Costosas obras en Museo Bertoni tienen deficiencias

Pocos días después de la reapertura del Monumento Científico Moisés Bertoni, ubicado en Presidente Franco, las obras inauguradas presentan serias falencias. Las mejoras costaron US$ 2 millones; sin embargo, varios de los trabajos que figuran como finalizados ni siquiera fueron realizados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional).-Las obras de reacondicionamiento fueron financiadas a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la empresa adjudicada para la segunda etapa de la construcción fue Ingeniería y Proyectos Ambientales, por valor de 343.111.140 guaraníes, según dice la resolución de la Senatur de fecha 4 de noviembre del 2012.

En otra adjudicación, la empresa Coempro SA fue seleccionada para la dotación de mobiliarios por valor de G. 21.959.500.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría del Ambiente (Seam) durante el acto de reapertura del parque turístico, se logró concretar todo lo previsto en los contratos con dichas firmas.

Sin embargo, en un recorrido por el parque se puede observar la precariedad de las obras. Es más, muchas de ellas que aparecen como terminadas ni siquiera fueron iniciadas, como es el caso del puente flotante, que en el informe figura que está finalizado, pero no se puede utilizar por peligro a desplomarse, según se puede constatar a simple vista. Igualmente, los sanitarios recientemente construidos se caen a pedazos.

Pero eso no es todo. Las conexiones eléctricas no cuentan con ningún sistema de seguridad, pues están expuestas sin resguardo y ponen en riesgo a los visitantes.

Del mismo modo, las pasarelas construidas para permitir la circulación del visitante, en un tramo que va del centro de visitas a la cafetería, poseen enormes grietas, dejando en evidencia la mala calidad de los materiales utilizados.

Entretanto, las mejoras introducidas en la casa del sabio Moisés Bertoni, que según la Senatur consistieron en la conservación de la estructura de madera, tratamiento contra termitas, pintura general, revisión del estado del techo, instalación eléctrica, arreglo de puertas y ventanas, exhiben un aspecto de total abandono.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante una entrevista, dijo que tras la reapertura del Monumento, el sitio turístico quedaría habilitado para los visitantes. Empero la gran mayoría de los sectores “mejorados e inaugurados” permanecen cerrados con cadenas y candados.

La funcionaria admitió que las obras tienen “algunos defectos”, por lo que su utilización no será permitida aún. Tal es el caso de la pasarela arbórea, que en el informe figura como finalizada; sin embargo, la ministra afirmó que no podrá ser habilitada debido a que no está en condiciones para ser utilizada.

Por su parte, la jefa regional de Senatur, Sofía Montiel, manifestó que estaba viajando y por eso no podía conceder una entrevista que solicitamos para conocer más datos. Pidió que se hable con la responsable del proyecto, arquitecta Ana Burró, pero el número telefónico que nos dieron para llamarle no le corresponde.

Privatización

El Monumento Científico será privatizado, según un anuncio de la Senatur y la Seam. Está en etapa de licitación la concesión del parque por un periodo inicial de cinco años. La empresa ganadora debe ser paraguaya y será la encargada de cuidar la actividad turística en el establecimiento y por ende propiciar la venida de los turistas. De esta manera, el acceso al parque dejaría de ser gratuito, al igual que a los Saltos del Monday.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...