Costosas máquinas de Gobernación de Alto Paraguay, convertidas en chatarras

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). En total abandono se encuentra actualmente la mayoría de las máquinas pesadas de la Gobernación del Alto Paraguay, que costaron varios millones de guaraníes a las arcas del Estado. Esta lamentable situación, que poco o nada importa a las autoridades de turno, se da en un departamento donde es vital la reparación constante de caminos, pues el decimosexto departamento no tiene ni un centímetro cuadrado de tramo enripiado, y mucho menos asfaltado.

Cargando...

Hace dos años una máquina de dicha institución, que solo necesitaba reparación, fue abandonada en Bahía Negra, siendo la primera máquina en ser rapiñada, probablemente por los propios funcionarios, quienes reclamaban el pago de sus salarios.

La fiscalía de Concepción actuó en el caso; sin embargo, a pesar de contarse con testigos, hasta la fecha nadie fue detenido.

Actualmente se encuentra abandonada a la vera del camino una motoniveladora en la localidad de Toro Pampa; otra idéntica máquina también corrió igual suerte y se encuentra a 45 Km. de la capital departamental, en el lugar conocido como Estancia Sosa.

En esta ciudad un tractor también de la Gobernación ya no cuenta ni siquiera con sus ruedas desde hace más de un año. En la localidad de Carmelo Peralta se encuentra averiada y abandonada desde hace meses una retroexcavadora y otra en la localidad brasileña de Puerto Murtiño, ubicada frente a esta comunidad, lo que hace presumir que realizaba trabajos particulares.

La desidia es total en esta secretaría de Estado, pues las pocas máquinas que aún sirven realizan trabajos particulares, razón por la cual los caminos se encuentran destrozados y solo aquellos osados se animan a transitarlos.

El ómnibus que cubría el trayecto Fuerte Olimpo-Asunción suspendió sus viajes temporalmente desde hace un mes por dicho motivo, volviendo los pobladores chaqueños a depender del único medio de traslado que son las precarias embarcaciones que surcan el río Paraguay.

Por de pronto la Gobernación continúa siendo un caos. El gobernador Nildo Penayo (ANR) poco aparece por la zona, mientras que los concejales departamentales continúan suspendidos en sus funciones hasta tanto dure la intervención a la que fue sometido el órgano legislativo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...