Cargando...
VILLA YGATIMÍ. Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Pobladores de este distrito, afectados por el desborde de los ríos Jejuimí, Jejuí Guazú, Itanarãmi y Aparay, así como de los arroyos Guasu y Tacuaremboy, denuncian que ninguna autoridad departamental ni nacional se presentó para ver la difícil situación por la que atraviesan.
Sostuvieron que si bien sus casas no están inundadas es preocupante la falta de caminos para salir de sus comunidades y los daños ocasionados por la crecida a los cultivos de autoconsumo.
Hasta ayer, los pobladores que intentaban salir de las compañías solo podían hacerlo en canoas o en vehículos de mediano porte, pero estos debían ser asistidos por tractores para cruzar los cortes de ruta ocasionados por las aguas del río Jejuimí, ubicado a escasos dos kilómetros del área urbana de Villa Ygatimí.
Tras cruzar el cauce hídrico, Guillermo Benítez, conductor, recordó ayer que no es la primera vez que este tramo queda inundado y lamentó la desidia del Ministerio de Obras Públicas para dar solución definitiva a esta problemática.
El intendente José Martínez (PLRA) dijo que desde hace más de ocho días se dificulta el paso por el río Jejuimí, que superó varios metros su cauce habitual.
“Es lamentable la situación de los caminos. Fui hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que envíen maquinarias viales para los arreglos de caminos, pero nada no pasó. Igualmente, fuimos hasta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Tampoco hubo respuesta”, sostuvo.
“Pedimos medicamentos a la XIV Región Sanitaria para el puesto de salud, debido a que existen personas con enfermedades respiratorias. Pero tampoco nos dieron”, lamentó.