Corte “cajonea” una recusación contra fiscala de Villarrica

La empresa ADM Paraguay ya fue denunciada en tres ocasiones por pobladores y autoridades de Itapé. En la tercera acusan a la firma de deforestar, pero la fiscala de Villarrica, Karina Escurra, les dice que no puede actuar en el último caso porque fue recusada por la empresa ante la Corte, instancia en que fue “cajoneado” el expediente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ADM Paraguay es una empresa multinacional que tiene oficinas y propiedades en nuestro país. Como responsables figuran Luciano Menezes de Souza, Marco Antonio Pinheiro Ribeiro y Sean Patrick Smith.

La primera denuncia contra la empresa ADM Paraguay fue por realizar fumigaciones en la compañía Costa Hû, del distrito de Itapé (Guairá), sin respetar las leyes que regulan ese tipo de actividades. La segunda fue por canalizar humedales de la cuenca del río Tebicuarymí, mientras que en los últimos días la queja fue por la masiva deforestación que llevan a cabo operarios dentro de un predio de la firma.

En el último caso recurrieron a la fiscala del ambiente de Villarrica, Karina Escurra, pero ella les explicó que no podía actuar porque la empresa la recusó ante la Corte Suprema de Justicia en el último caso denunciado por la Municipalidad, que fue la canalización de humedales. Los lugareños indicaron que el expediente está “cajoneado” en la máxima instancia judicial.

Al no tener acompañamiento del Ministerio Público, recurrieron a la comisaría de Itapé, pero los efectivos destacados en la dependencia policial indicaron que tenían mucho trabajo en ese momento, por lo que no podían atender la denuncia.

Según pudimos observar, una gran parte de reserva del predio, ubicado a unos siete kilómetros del área urbana de Itapé, está siendo arrasada. El viernes último, en el lugar, unas diez personas estaban trabajando en el derribo de árboles nativos con ayuda de tractores.

Los operarios, al ser consultados acerca de las tareas que realizaban en el lugar, expresaron que simplemente fueron contratados para hacer la tala. También dijeron que después plantarán eucalipto en el inmueble.

Una persona que estaba dirigiendo los trabajos, al ser consultado acerca de la denuncia, entregó la copia de una declaración de aprobación de un estudio de impacto ambiental con fecha de 15 de octubre de 2014 por la Secretaría del Ambiente (Seam) para el proyecto “Reforestación y/o forestación y canales de drenaje”. Sin embargo, irónicamente, estaban talando añosos árboles en el área de amortiguamiento del río Tebicuarymí.

Según los lugareños, la deforestación es una práctica común en la zona. Derriban árboles nativos y plantan arbolitos de eucaliptos con fines de renta.

Supuestamente plantan eucaliptos para “mitigar” los efectos de la deforestación o modificación de los recursos naturales. Sin embargo, los expertos en la materia aseguran que la mencionada especie es excelente para secar terrenos húmedos.

Están destruyendo todo, secan los humedales de la cuenca del río Tebucuarymí, no respetan nada, denunciaron los pobladores de Costa Hû. En la comunidad exigen la intervención de la Seam, el Instituto Forestal Nacional (Infona), de la Gobernación de Guairá y de la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...