Cargando...
Cordillera es un lugar bendecido por la riqueza paisajística. La flora y fauna variada que posee la convierte en un sitio turístico único, que no se puede dejar pasar. Piribebuy, San Bernardino, Itacurubí de la Cordillera, Tobatí, son apenas algunos de los sitios en donde la madre naturaleza fue más generosa.
Miles de personas llegan hasta Caacupé durante el novenario, más el 7 y 8 de diciembre; este último día es feriado nacional y luego de la celebración de la misa y de acompañar a la Virgen, el día sigue siendo largo. Luego de participar de la fiesta religiosa los turistas pueden visitar las riquezas naturales de la región.
Tobatí
Instalada a 70 km de Asunción, a 15 kilómetros de Caacupé. Rodeada de curiosas formaciones rocosas y arroyos que crean un paisaje espectacular. Es "la ciudad de las 300 olerías", donde se elaboran ladrillos, tejas, tejuelas y artes en cerámica. Tobatí tiene edificaciones del siglo XIX y una iglesia con retablo e imaginería de madera policromada del siglo XVIII. Villa Artesanal: centro artesanal de gran importancia; santería popular y máscaras de maderas, producción de objetos de cerámica, hamacas de fibra de coco y diversas tallas en nobles maderas. La Villa Artesanal cuenta con feria anual de artesanía regional y local permanente de exhibición. Mcal. Francisco Solano López, a 1 km de la ruta.
San Bernardino
Ubicada a 48 km de Asunción (desvío en el km 41 de la Ruta II). Es la capital del verano. Actividades sociales, culturales y deportivas se desarrollan en esta ciudad a orillas del lago Ypacaraí. Presenta arquitectura de fines del siglo XIX e inicios del XX, así como modernas residencias. También ofrece clubes sociales, hoteles, áreas de camping, discotecas, bares, restaurantes y sitios de comida rápida.
Atyrá
Situada a 62 km de Asunción; por Ruta II desde el desvío en Curuzú Peregrino (14 km). A 11 km de Altos y a 7 km de Tobatí. Las tallas franciscanas de la iglesia, de finales del siglo XVIII sorprenden por su magnificencia. Retablos, un púlpito, imágenes y objetos de utilería religiosa de considerable valor artístico e histórico. El sarcófago policromado es utilizado durante la Semana Santa. Posee el Museo de Arte Sacro "San Francisco de Asís".
Piribebuy
Se ubica sobre el ramal que une Ruta I y Ruta II. A 84 km por Ruta I y 73 km por Ruta II. Fundada en 1636, Piribebuy fue posta del Camino Real. Durante la Guerra de la Triple Alianza, fue la tercera capital y "Ciudad Heroica" por su aguerrida defensa. Piribebuy significa "sensación suave", posiblemente por la presencia de abundantes y frescos arroyos. Los arroyos Piribebuy y Yhaguy Guazú cuentan con más de 15 balnearios. Museo Histórico "Comandante Pedro Pablo Caballero": interesante museo que expone objetos de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.
Emboscada
Se encuentra sobre la ruta III, Km 39. La iglesia fue construida por los franciscanos, bajo la orden del padre Amancio González en 1774. Posee retablos y tallas franciscanas. Las puertas y ventanas fueron delicadamente talladas en el siglo XVIII. En la cercana compañía Minas se celebra el 24 de julio la fiesta de San Francisco Solano, con pintorescos ritos de enmascarados, bandas folclóricas y abundantes comidas típicas.
Altos
Este distrito está a 60 km de Asunción, a 9 km de San Bernardino y a 11 km de Atyrá. Es una de las primeras comunidades fundadas por los conquistadores. Fue una importante reducción franciscana. En las rúas de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, hacen su aparición los misteriosos kamba raanga, luciendo raras máscaras hechas de madera liviana, pluma y otros elementos.
La iglesia San Lorenzo de Altos es otra de sus reliquias.