Cargando...
PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). La Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda. realiza una campaña abierta ante los gobernadores y concejales departamentales de Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá e Itapúa para reactivar los viajes en tren. Estos departamentos son afectados en forma directa por el viejo trazado ferroviario desde Asunción hasta Encarnación.
En esta ciudad, los directivos de la entidad se reunieron con miembros de la Junta Departamental de Paraguarí para pedir apoyo al proyecto de rehabilitación del servicio. Indicaron que tropiezan con falta de voluntad política de las autoridades, simplemente porque “no hay coima” en el plan.
El abogado Luis Carlos Jara Miranda, presidente de la Cooperativa Ferroviaria, manifestó a los ediles departamentales que necesitan del acompañamiento de las autoridades para llegar al Presidente de la República, Horacio Cartes. El objetivo es lograr que el mandatario otorgue el aval para que comiencen las obras.
Jara Miranda precisó que en la rehabilitación y reconstrucción de la red ferroviaria entre Asunción y Encarnación se invertirán alrededor de 800 millones de dólares en tres años. Dijo además que para el Estado no representará erogación alguna, pues la empresa suiza R&M Infrastructure Projects Holding AG, se encargará del financiamiento.
Destacó que la gestión se realiza bajo la figura de un contrato de mandato que ya lleva tres años firmado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Cuando el edil departamental Herminio Cuéllar preguntó por qué las anteriores autoridades no pusieron interés en el proyecto, Jara Miranda respondió: “Sencillo: en este proyecto no hay coima y por eso no interesaba a nadie”.
El presidente de la Junta Departamental, Ramón Retamozo (ANR), expresó que estudiarán el proyecto propuesto para poder brindar una respuesta a los cooperativistas.